logo

Se volverán a las Fábulas

Fábulas

Por: Adán Murillo

Una fábula tradicional, es una composición literaria escrita en verso o en prosa, generalmente corta, con personajes animales o seres inanimados que presentan características humanas, tiene un sentido didáctico que motivan a la reflexión, así como a adquirir valores morales a través de su moraleja, que suele situarse al final. En la biblia hay dos fábulas de este tipo, una en Jueces 9:8-15 y la otra en 2 Reyes 14:9 (2 Crónicas 25:18), pero en esta ocasión hablaremos de otro tipo de fábulas.

Pablo escribe a Tito lo siguiente: "Este testimonio es verdadero por tanto repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fabulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad". (Tito 1:13-14). Aquí, la palabra que se traduce como "fabula" viene del griego "múthos" que también se traduce como "historia", "leyenda" o "mito"; en muchas ocasiones, a los relatos históricamente falsos, se les acepta como verdaderos y lo que provoca, además de confusión, es alejar de la verdad a quienes dan crédito. Preocupado por ello, el apóstol dijo: "repréndelos duramente".

Tito fue comisionado, por algún tiempo, a la Isla de Creta con indicaciones precisas para fortalecer a la Iglesia de aquel lugar. "Por esta causa te deje en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé". (Tito 1:5). Ahí, los hermanos tenían que ser diferentes en comportamiento, pues la fama de ese lugar no era buena, ser Cretense significaba ser mentiroso o engañador. Algo parecido vivían los hermanos de Corinto, pues se decía: "si eres de Corinto eres fornicario". Muchos de ellos eran judíos: "Porque hay muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión… uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos". (Tito 1:10,12). Pablo hace referencia al filósofo Cretense Epiménides, que al parecer no apreciaba a sus compatriotas, de él se cuenta la siguiente "fábula":

"Su padre le envió al campo a buscar una oveja. Estando de vuelta, se separó un poco del camino, y como hacía mucho calor, entro a descansar y refrescarse en una caverna. Echóse a dormir y estuvo durmiendo cincuenta y siete años. Al despertar, creyendo que había dormido un tiempo regular, lo primero que hizo fue a buscar la oveja; no viéndola en ninguna parte, salió de la cueva y quedo admirado al ver cuánto había mudado el aspecto del país. Corrió al sitio en que había tomado la oveja, y vio que la casa había mudado de habitantes y que todas las personas a quienes se dirigía se hacían de nuevas y no sabían lo que quería decir. Volvió lleno de espanto a la ciudad de Cnosos (La ciudad más importante de Creta), y por todas partes veía caras nuevas; entró en casa de su padre y le preguntaron quién era y que buscaba. Al fin, con gran trabajo y después de muchas explicaciones, le reconoció un hermano suyo menor que él, a quien había dejado niño y que ya estaba viejo".

Fenelón,(1825)“compendio de las vidas de los filósofos antiguos”, Francia

Este relato le dio fama en su ciudad y en Atenas gozó de gran crédito, algunos lo admiraron como un hombre especialmente favorecido por los dioses. Él quiso hacer creer a todos que había resucitado muchas veces, algunos decían que había vivido 154 años, otros 167 o 298; otros consideraban a su relato, como es evidente, una historia falsa.

Pablo refiere como fábulas judaicas a ciertos relatos legendarios de los judíos y a leyendas gnósticas, citare algunos ejemplos más o menos populares:

  1. En el Talmud Palestinense, se narra que cuando Dios vio que los israelitas estaban adorando al becerro de oro, quiso arrebatarle las tablas de la ley a Moisés, ambos forcejearon, ganando Moisés, pero debido al gran peso se le cayeron de las manos y por eso se rompieron.
  2. En escritos apócrifos, también llamados deuterocanónicos, se dice que Daniel mató a un gran dragón con una mezcla de pez, grasa y pelos (Daniel 14:23-27); y que Tobias podia curar y exorcizar demonios obteniendo estos poderes del corazón, la hiel y el hígado de un pez monstruoso. (Tobias 6:2-9, 19).
  3. En la 1 de Enoch en el llamado libro de los vigilantes capítulo 6-36, se cuenta que 200 vigilantes "hijos del cielo", comandados por 20 jefes de decenas, descendieron a la tierra y tomaron para sí a mujeres, enseñándoles la brujería, la magia, la astrología, conocimiento sobre plantas medicinales, a leer señales en la tierra el sol y la luna, procreando con ellas a hijos gigantes de 3000 codos (cerca de 1400m) de altura, quienes para saciarse devoraron todo el trabajo de los hombres, al no quedar satisfechos se comían a las personas y después a los animales. Al ver toda esta maldad, cuatro personajes celestiales fueron ante "el altísimo" quien mandó a notificarle a Noé la decisión de matar a los hombres con el diluvio, a destruir a todos los gigantes, los vigilantes fueron encadenados hasta el día de su juicio.
  4. Una fábula judaica que aún se enseña, mencionan que Adán fue creado andrógino (con los dos sexos) y que después Dios lo separó, formando a Eva.
  5. Otra que se cuenta en el folclore judío, de origen mesopotámico, se refiere una tal "Lilit" como la primer mujer creada (antes de que Dios formara a Eva de la costilla de Adán), al mismo tiempo que Adán, pero ésta lo abandono al no encontrar armonía en las relaciones sexuales, fuera del Edén se entregó en lujuria a los demonios, convirtiéndose también en uno de ellos.
  6. En el evangelio de Judas, escrito por otra persona (también apócrifo), se narra que Judas Iscariote entregó a su maestro por indicaciones de él mismo, quien le agradece porque así sería liberado del cuerpo.

Hay otras fábulas muy aceptadas como: La Navidad, las apariciones y la ascensión al cielo de la virgen María, el purgatorio, el culto a la imágenes, la oración por los muertos, Santa Claus, los reyes magos, el infierno, etc. Todas son de origen pagano.

Como conocedores de la verdad, no pongamos atención a ellas, mejor hagamos caso de las exhortaciones de los apóstoles:

"Ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora". (1 Timoteo 1:4); "Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad". (1 Timoteo 4:7). "Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas". (2 Timoteo 4:4). "Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad". (2 Pedro 1:16). "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo". (1 Juan 4:1).

| Imprimir | Correo electrónico

Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here

Abre tu corazón a Dios...

Acepta sus mandamientos y su AMOR.

Iglesia de Dios, Apostólica del 7° Día A.R.
Copyright © 2014 IDA