Ciencia (Entrevista)

Durante muchos siglos la “ciencia” ha puesto a discusión o en tela de juicio muchos puntos referentes a la doctrina de Dios, tales como: el origen del universo, la creación del hombre, las plagas, etc.; en la medida que la ciencia progresa los cuestionamientos a la palabra de Dios se realizan de manera más directa. Aunado a lo anterior, la ciencia esta cada vez más al alcance de cualquier persona y uno desde pequeño puede deliberar sobre los descubrimientos del hombre sin necesidad de ser experto en la materia.

Dada la situación descrita con anterioridad, es conveniente reflexionar en cuanto la postura que uno como hijo de Dios debe mantener ante tales situaciones, es decir, ¿Qué tan conveniente es que dediquemos tiempo en el análisis de aquellos descubrimientos que ponen en tela de juicio la palabra de Dios? Ante este planteamiento el hermano Adán Murillo, miembro del grupo de setentas de la Iglesia de Dios nos comenta:

"Examinadlo todo; retened lo bueno" dice I Tesalonicenses 5:21, pero un miembro de la Iglesia no necesita saber más de lo que ya está cierto: que tiene por herencia la salvación y la vida eterna; pero si quiere saber, debe hacerlo con mucho cuidado. Podemos examinar la ciencia sin perder "la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento…" de lo contrario podemos extraviarnos, si lo que examinamos está en contra de nuestros principios, tomémoslo sólo como un comentario, pero si hace que profundices y aumenta tu conocimiento para bien, retenlo.

Adán Murillo

Por otra parte, dentro de las escuelas son enseñados este tipo de temas y se consideran casi un hecho estas teorías; ¿de qué forma los jóvenes de la iglesia de Dios podemos lidiar con lo que se enseña en las escuelas?

Es eso, sólo TEORÍA, es decir, no está demostrado; conocerlo es bueno porque podemos ver cómo el hombre quiere llegar al conocimiento de la verdad, pero nosotros sabemos que la verdad es Cristo y que todos los misterios que hoy pueden causar controversia (a nosotros no), serán revelados a su tiempo.

Adán Murillo

Algunas organizaciones religiosas han formado escuelas exclusivas para sus niños y jóvenes, con el fin de cuidar que no se “contaminen” o turben por cuestiones antes mencionadas, ¿Cuál es su parecer respecto a este tema, cree que es una forma adecuada de cuidar costumbres y tradiciones, o que puede estarse privando a los niños de desarrollar un criterio?

La educación es responsabilidad del Estado, los principios teológicos corresponde a la Iglesia, mezclarlas es contraproducente, son diferentes, definitivamente corta su criterio. En dado caso que la Iglesia forme una escuela, esta tendrá que estar dedicada para formar y fomentar principios teológicos analizando los puntos de vista de manera crítica y responsable.

Adán Murillo

Por último, La ciencia se respalda en base a un proceso de metodología cuyos pasos tienen como objetivo probar que la hipótesis es cierta; en cuanto a la doctrina de Dios: ¿Cómo debe de ser la certeza de saber que estamos en lo correcto?

En la doctrina de la Iglesia de Dios nada es hipotético pero se demuestra con la misma escritura por medio de la fe, saber demostrarlo es más importante que profundizar en teorías del mundo, aunque debemos conocerlas para tener más fundamentos a favor.

Adán Murillo
"…guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas de vanas
cosas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia…"