logo

El Infierno (Segunda Parte)

Por: Adán Murillo

En la primera parte de este tema, vimos cómo el concepto y falsa creencia de "infierno" surgió en la humanidad y cómo fue siendo adoptado por algunas civilizaciones antiguas. Pero también vimos y mostramos que la biblia muestra la verdad acerca de este tema. Así, seguiremos viendo cómo este falso concepto fue adoptado en Egipto y los hijos de Dios mantuvieron siempre la revelación divina de la verdad..

LOS EGIPCIOS.

Los egipcios surgieron de las tribus nómadas que formaron los hijos de Mizraim, el segundo hijo de Cam, estas tribus se acentuaron en dos partes llamadas alto Egipto (al sur) y bajo Egipto (cerca al delta del rio Nilo, el más largo del mundo), Mina (también conocido por Menes o Namer) su primer rey1 (I dinastía) las unificó como un sólo pueblo.

Algunos autores dividen en tres partes2 el estudio de Egipto.

  1. Antiguo Egipto, de la I a la XI dinastía; desde su comienzo hasta la invasión de los Hicsos, (posiblemente los amalecitas3, mismos que atacaron a los israelitas Éxodo 17:8-16), se cree que en las primeras cuatro dinastías se construyeron las tumbas-pirámide y la esfinge4.
  2. Imperio Medio, abarca de la XII a la XVII dinastía, dominada por los Hicsos hasta su expulsión.
  3. Imperio Nuevo, de la XVIII a la XX hasta la invasión Persa. Posteriormente formaron parte del imperio Griego con los Ptolomeos y terminó con Cleopatra VII, para formar finalmente sólo una provincia más de Roma en el 30 a.C. terminando así con aproximadamente 2270 años de historia (según la arqueología 3000 años).

EL AÑO EGIPCIO

En un principio, los egipcios al ser nómadas utilizaron un calendario lunar, ellos se decían ser el pueblo más antiguo del mundo5 (casi a la par de los sumerios, sólo que en diferentes zonas). Alcanzaron un notable adelanto en contabilidad, geometría y astronomía; descubrieron y adoptaron el ciclo del año solar dividiéndolo en doce meses de treinta días (12 x 30 = 360), agregaban cinco días al final que dedicaban a sus festividades, contabilizaban 365 días, desfasándose un día cada 4 años; así sus 3 estaciones de cuatro meses exactos: inundación, siembra y cosecha, tenían lugar en la misma fecha pero que se iban atrasando gradualmente, tendrían que pasar 1460 años para volver a sincronizarse (365 x 4 = 1460), observaron que cuando la estrella que llamaban Sothis (Sirio, la más brillante en el firmamento en la constelación del can mayor) era visible  poco antes del amanecer (después de setenta días) iniciaba la crecida del rio Nilo y por consiguiente su desbordamiento.

Para los egipcios, toda su vida y creencias giraban en torno al Rio Nilo, fueron un pueblo muy educado, evitaban adoptar costumbre de otros pueblos, en cuanto a sus dioses se estima que veneraron a más de 700, cada población adoraba a un dios y sus atributos podían cambiar con el paso del tiempo y de unas ciudades a otras, los representaban mediante figuras animales, humanas o mezcla de ambos, recibían culto y ofrendas en templos a través de sacerdotes.

OSIRIS LA PRIMERA MOMIA

Cuenta una leyenda mítica egipcia que Osiris, el bisnieto del creador Ra (El dios Sol), heredó el derecho a ser rey de Egipto, pero su hermano Seth sentía envidia, así que para conseguir el trono engañó a Osiris a entrar en un ataúd que seguidamente cerró y echó al rio. Isis hermana y esposa de Osiris salió en busca de su esposo muerto, cuando lo encontró usó sus poderes mágicos para devolverle la vida, pero Seth no se inmutó, cortó a su hermano en pedazos y volvió a lanzarlo al rio, Isis recuperó suficientes trozos y los entregó a Anubis (dios chacal), el cual con ayuda de Thot (dios Ibis) lo embalsamó. Así Osiris se convirtió en el prototipo divino de momia, conservando su cuerpo para el más alláOsiris descendió al mundo inferior para convertirse en dios de los muertos, mientras tanto Isis concebía un hijo y se escondía para protegerlo: Horus, el auténtico heredero, el cual peleó contra Seth para vengar a su padre. Este venció pero perdió un ojo, el cual es considerado símbolo de la integridad y la curación.

Hay una leyenda muy parecida que afirma que Sem (muy parecido a Seth)  hijo de Noe, fue el que mató a Nemrod por hacer que la gente adorara imágenes, una vez muerto lo descuartizo, esparciendo sus pedazos para desalentar a otros a la idolatría, pero Semiramis su esposa recogió sus pedazos y los unió proclamando que  había vuelto a la vida, convirtiéndolo en un dios.

LA DUAT, EL INFRAMUNDO EGIPCIO

Desde las primeras dinastías empezaron a considerar que la muerte no era el fin de las personas, pues podían alcanzar la inmortalidad en la Duat o inframundo. Para ello debían conservar el cuerpo en buen estado practicando la momificación, con el paso del tiempo perfeccionaron sus técnicas y fueron añadiendo más elementos, con el fin de ayudar al difunto a su viaje por el mundo de los muertos. En base a su creencia, cualquier sacrificio económico por ayudar a su muerto, valía la pena. Una vez muerta la persona, se hacía el duelo realizando una procesión6 en dos grupos, uno por todas las mujeres y el otro por todos los hombres de la familia y allegados a la misma, se embadurnaban con barro cabeza y cara, dejaban el cadáver en casa y recorrían toda la ciudad, dándose golpes en el pecho ceñidos  hasta la cintura.

TÉCNICA DE EMBALSAMIENTO

Después de la procesión familiar, llevaban el cadáver a embalsamar, eligiendo el modelo a su alcance. El más caro consistía en retirar el cerebro por la fosas nasales con un gancho de hierro y por un costado sacaban los pulmones, el hígado, el estómago, los intestinos y demás órganos, menos el corazón. Los colocaban en 4 urnas diferentes que dedicaban a los 4 hijos de Horus, rellenando todo el cuerpo con mirra, canela, otras substancias aromáticas, excepto incienso y además incluían tela; cosían la incisión y salaban el cadáver cubriéndolo con sosa por 40 días, después lo limpiaban y vendaban colocando entre los vendajes varios amuletos como: imágenes pequeñas de sus dioses y símbolos de eternidad y fuerza en diferentes partes del cuerpo. En el lado del corazón colocaban una piedra verde en forma de escarabajo, en su reverso se escribían un sortilegio. Terminado el embalsamiento se entrega el cuerpo a los familiares, quienes lo llevaban ante el sacerdote  que, cubierto con una máscara de Anubis tocaba boca, oídos, ojos y nariz, abría simbólicamente los sentidos, después se colocaba en un ataúd y a un costado una guía para su peligroso viaje por el inframundo, finalmente se colocaba el ataúd en una cámara y se sellaba la tumba todo esto en 70 días.

EL LIBRO DE LOS MUERTOS

El libro de los muertos, eran escritos que se colocaba a un costado del cadáver, una guía para su peligroso viaje en la Duat, contenían varios sortilegios (oraciones mágicas que sometían la voluntad) para superar obstáculos y convencer a 42 jueces de que se era inocente de 42 crímenes terribles, en el juicio el corazón era colocado en un extremo de una balanza y si quedaba en equilibrio con la "pluma de la verdad y la justicia universal", se tenía derecho a la inmortalidad. Con las respuestas del enjuiciado el corazón disminuía o aumentaba su peso, si pesaba más era devorado por Ammyt, un ser con cabeza de cocodrilo y partes de león e hipopótamo; así la persona dejaba de existir para siempre. Esto era lo más temido por los egipcios, el chacal Anubis guardián del inframundo observaba la balanza, Thot el dios con cabeza de Ibis, escribía la constancia del resultado y se la entregaba a Osiris para dictar la sentencia, si se era digno de la inmortalidad, su fuerza anímica se unía al cuerpo momificado, una máscara de oro se colocaba en el enjuiciado que le garantizaba la vida eterna.

EL LIBRO DE LAS PUERTAS

El libro de las puertas era una guía-mapa que se esculpía en la pared de la cama mortuoria, señalaba el recorrido a seguir por la Duat a través de una barca por un rio Nilo del inframundo, en un tiempo de doce horas (lo que duraba la noche), a la par del dios del sol Ra, le indicaba que en cada una de las puertas había una terrible serpiente, lista para devorar al transeúnte que no tenía un corazón puro o carecía del poder mágico (el nombre secreto de la serpiente) para pasar al siguiente nivel. En la tercer puerta se tenía que pasar ileso por un lago de fuego (infierno) enfrentándose a Apofis el demonio-serpiente, la encarnación del mal. En la sexta puerta se encontraba la sala del juicio (descrita en el libro de los muertos) y donde se tendría un ataque más de Apofis quien debía de ser repelido con ayuda de los otro dioses y allí el alma se fundía nuevamente con el cuerpo (bien conservado) del difunto. En la puerta diez, Apofis debía ser vencido atrapándolo con una red mágica. En la hora doce, finalmente el muerto junto con Ra debían salir vencedores, alegrando al pueblo con la salida del sol y así todo se repetía noche tras noche con Osiris.

EL LIBRO DE LAS CAVERNAS

Es el texto egipcio más tardío esculpido también en la pared sobre el destino de los muertos que había sido malos en su vida. Posee la descripción más completa de las concepciones egipcias sobre el lugar de castigo final de las almas, los egipcios lo llamaban "el lugar de la aniquilación", se muestra la naturaleza d estos seres y cuál será su destino final: dejar de existir.

ISRAEL EN EGIPTO (CAM)

Abram (después llamado Abraham) tuvo por hijo a Isaac, Isaac tuvo por hijo a Jacob, Jacob (después llamado Israel) tuvo 12 hijos, los cuales formaron el pueblo de Israel.

Abram tuvo que ir al Egipto antiguo a causa de una gran sequía (Génesis 12:10), posteriormente con Isaac hubo otra sequía pero Dios no dejó que fuera a Egipto (Génesis 26:1-2). Más adelante José, el hijo preferido de Jacob fue vendido por sus hermanos a unos Ismaelitas (también hijos de Abram) y por una sequía más, Jacob tuvo que ir a Egipto donde encontró a su hijo José (Génesis 41:57; 42:1-2; 46:6). "Después entró Israel en Egipto, Y Jacob moró en la tierra de Cam". (Salmos 105:23).

Cuando Jacob pensó que su hijo José había muerto, guardó luto por varios días y así moriría, él sabía que iría a descansar al SEOL la única verdad de los que mueren: "Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo, mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol, y lo lloro su padre". (Génesis 37:35). Pese a que José fue momificado. "Y murió José a la edad de ciento diez años: y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto". (Génesis 50:26).

ISRAEL NO ADOPTÓ LAS COSTUMBRES EGIPCIAS

Dios nunca dejó a su pueblo, ni ellos adquirieron las costumbres egipcias, ni mucho menos el concepto de "su inframundo", pues cuando Dios a través de Moisés los sacó de Egipto cuatrocientos años después, ya en el desierto camino a la tierra prometida, Moisés escribió los primeros cinco libros de la Biblia, donde narra la verdad de Dios, referente a que el SEOL, es el destino de los muertos.

Debido a una rebelión liderada por Coré, Dios se manifestó de la siguiente manera: "Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes y ellos con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación". (Números 16:32-33).

Queda demostrado hasta aquí que los conocedores del verdadero Dios (Job, Abraham, Isaac, Jacob y Moisés) siempre supieron la verdad sobre la muerte.

-------------------------------------------------------------------

Referencias:

  1. Heródoto Libro I-99.
  2. Heródoto Libro II-2
  3. www.tercerplaneta.net (blog de astronomía)
  4. Heródoto Libro II-85-87

| Imprimir | Correo electrónico

Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here

Abre tu corazón a Dios...

Acepta sus mandamientos y su AMOR.

Iglesia de Dios, Apostólica del 7° Día A.R.
Copyright © 2014 IDA