logo

Apócrifos

Por: Roberto Celaya

Paco y Pancho son dos amigos. Viven cerca uno del otro y van a la misma escuela. Paco pertenece a la iglesia de Dios y aunque Pancho no profesa su fe ambos, Paco y Pancho, se respetan lo que enriquece su relación.

-Paco, Buen día.
-Buen día, Pancho.
-Oye, Paco, ¿has oído hablar del Libro de Enoc?
-Sí, Pancho, es un libro apócrifo, o sea, que no es del canon bíblico.
-Precisamente de eso te quería preguntar, pues la otra vez vi un documental que dice que la Biblia sí lo menciona.

-Bueno, Pancho, no es que lo mencione sino que al parecer lo cita. Mira, en el Nuevo Testamento, en Judas 1:14-15, Judas escribe y cita algo que Enoc dijo, eso que cita sobre una declaración profética de Enoc, no se encuentra en el Antiguo Testamento, sin embargo se encuentra en el libro de Enoc, también conocido como 1 Enoc, Judas está citando un pasaje del libro de Enoc.
-¿Y eso no querría decir que se le reconoce un valor como libro inspirado?
-No necesariamente, Pancho, mira en Hechos 17:28, la expresión que usa Pablo de "en él vivimos, y nos movemos, y somos", es una expresión de Epiménides de Cnosos, filósofo y poeta griego del siglo VI a.C., alguien pagano e inmerso en la filosofía griega y por lo tanto, no podemos decir que sus escritos son inspirados, pero esa frase se incorporó en la Escritura de manera inspirada, "sea para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia", como dice 2 Timoteo 3:16-17. También Pablo cita a Arato de Cilicia (315-245 a.C.) en Hechos 17:28 al mencionar "linaje suyo somos", a Menandro, poeta ateniense (343-280 a.C.)  en 1 Corintios 15:33 al mencionar "las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres", y a Epiménides de Creta (VI a. C.) en Tito 1:12 el mencionar "los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos", pero eso en ningún momento implica que se les reconozca como escritores inspirados por Dios.
-Ah, no sabía eso.
-Ahora bien, específicamente sobre el Libro de Enoc, fíjate cómo es que contiene historias que a todas luces contravienen la Escritura. Por ejemplo, contiene la historia de que los "ángeles caídos" adoptaron forma humana y tuvieron descendencia con las mujeres de ese entonces, generando la raza de gigantes. Algunos relacionan esto con  Génesis 6:1-4, que menciona cómo los hijos de Dios tomaron mujeres para sí de entre los hijos de los hombres, engendrando una raza de gigantes, pero esto no es así.
-¿Ah, no?
-No, Pancho. Mira, Génesis 5:1 menciona cómo Dios creó a Adán a imagen suya, luego Génesis 5:3 nos dice cómo Adán engendró un hijo a su semejanza, el cual era semejanza de Dios: Seth, del cual, como dice Génesis 4:36, sus descendientes comenzaron a invocar el nombre de Jehová; y de que hubo dos líneas entre los humanos, una de justos y otra de impíos, da cuenta el Salmo 49:2, que menciona a los hijos de Adán y los hijos de los hombres como dos cosas diferentes. Y aceptar la idea de ángeles uniéndose a mujeres, contradice lo dicho por Jesús en Mateo 22:30, Marcos 12:25 y Lucas 20:34 de que éstos no se casan. Así que los hijos de Seth eran los hijos de Dios y los de Caín eran los hijos de los hombres, mira como en Lucas 3:38 se menciona "hijo de Enos, hijo de Seth, hijo de Adán, hijo de Dios". Pero además, la teoría esa de ángeles concibiendo gigantes a través de mujeres, no se sostiene, pues esa misma teoría supone que Dios mandó el Diluvio precisamente para borrar de la faz de la tierra a una humanidad violenta y pecadora, y si bien después del diluvio, a través de Noé y su familia, se pobló de nuevo la tierra y ya no se menciona nada de "hijos de Dios" (ángeles en la teoría apócrifa de la generación los gigantes) conviviendo con mujeres humanas, a pesar de esto nos encontramos, a más de 1,550 años después, con gigantes; este es el caso de David, el cual venció al gigante Goliat. (1 Samuel 17).
-No lo había visto así, Paco.
-Pero nos estamos desviando del tema. 'Nomás' como cultura general te comento, Paco, que además de citas como esa que me mencionas de libros o escritos apócrifos, la Biblia menciona libros completos que nunca hemos encontrado, tal vez existieron pero ya no existen, como el libro de las batallas de Jehová (Números 21:14), el libro de Jaser (Josué 10:13), el Libro de las Leyes del Reino (1 Samuel 10:25), el Libro de los hechos de Salomón (1 Reyes 11:41), el Libro de las crónicas del profeta Natán y el Libro de las crónicas de Gad vidente (1 Crónicas 29:29), el Libro de las profecías de Ahías silonita y el Libro de las profecías del vidente Iddo (2 Crónicas 9:29), el Libro de Semaías (2 Crónicas 12:15), las Palabras de Jehú (2 Crónicas 20:34), Los hechos de Uzías (2 Crónicas 26:22), y por lo menos diez más.
-¿En serio, Paco?
-Así es Pancho, pero el hecho de que la Escritura mencione algo dicho por otra persona e incluso un libro completo como los que te menciono, no quiere decir que esos escritores o sus escritos hayan sido inspirados. Sólo la Escritura, La Biblia, es Palabra de Dios, "viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos", como menciona Hebreos 4:12.
-Pues, si, Paco.
-Hay que tener mucho cuidado con esto Pancho, no necesitamos andar buscando en otra parte la verdad que ya nuestro Dios nos ha revelado en Su Palabra, porque quien genera toda esa confusión es precisamente nuestro Enemigo. Mira cómo en el relato de Génesis 3:4-5, la Serpiente, el Enemigo, le dice a Eva cuando ésta responde que Dios les había prohibido comer del fruto del Árbol de la Ciencia del Bien y el Mal, so pena de morir por ello: "Ciertamente no moriréis. Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal". Así, el Enemigo mezcló verdad con mentira, pues en verdad conocieron en ese momento el bien y el mal, tan así que reconocieron que habían hecho mal, pero sí murieron como se menciona en Génesis 5:5, aunque la Serpiente les había dicho que no. Así el Enemigo mezcla verdades con mentira para hacernos caer en el engaño, como dice Pedro en 1 Pedro 5:8, "sed templados, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar".
-¿Y entonces, Paco?
-Como lectura histórica, cultural, está bien, pero cuidado como hacen algunos con quererle dar el valor de escrituras inspiradas, pues eso solo conduce al error doctrinal y al "camino que al hombre le parece recto, cuyo fin son caminos de muerte", como dice Proverbios 14:12.
-Pues muy interesante, en verdad, Paco, interesante y aleccionador.
-Así es Pancho, pero bueno, vámonos a clases que ya sonó el timbre.
-Sí, amigo, vámonos que ahí sí que hay mucho que leer y estudiar.
-¡Ni que lo digas! Ja ja ja
-ja ja ja

| Imprimir | Correo electrónico

Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here

Abre tu corazón a Dios...

Acepta sus mandamientos y su AMOR.

Iglesia de Dios, Apostólica del 7° Día A.R.
Copyright © 2014 IDA