logo

¿Jesús, Cristo o Jesucristo?

Por: Roberto Celaya

Paco y Pancho son dos amigos. Viven cerca uno del otro y van a la misma escuela. Paco pertenece a la iglesia de Dios y aunque Pancho no profesa su fe ambos, Paco y Pancho, se respetan lo que enriquece su relación.

-Paco, Paco, buen día.
-Buen día, Pancho.
-Oye, Paco, la otra vez que fui a tu casa vi como tu mamá te llamaba Francisco, ¿no hay problema con que yo te diga Paco?, no quiero que a tus papás no les parezca.
-No hay problema, Pancho, ellos saben que así me dicen y nunca me ha comentado nada, incluso parientes que vienen a la casa me dicen así y nunca mis papás han dicho nada.

-Ah, qué bueno, Paco, me quedo más tranquilo. Y aprovechando de esto mismo de los nombres, tengo una duda.
-Sí, Pancho, dime.
-La otra vez oí a una persona, no sé de qué creencia era, decir que está mal referirse a Jesús como Jesucristo, ya que éste no es su nombre y que la única forma correcta de dirigirse a Él es como Jesús.
-Sí, Pancho, hay algunas creencias que se han vuelto muy estrictas en esto de los nombres, pero si lo piensas bien no tienen razón alguna.
-¿Y eso por qué Paco?
-Mira, Pancho, ¿has oído alguna vez hablar a un extranjero en nuestro idioma, en español?, ¿cómo hablan?, ¿verdad que se les nota que son extranjeros en su hablar?
-Sí, Paco, claro. Simplemente Don Richard de la tienda, ya ves que lleva aquí viviendo desde que yo me acuerdo y todavía como que le fallan algunas palabras, sobre todo las que se escriben con "rr", las pronuncia siempre en todas las palabras como "r".
-Pues es lo mismo con el nombre Jesús. Si quisiéramos ser muy estrictos en esto tendríamos que referimos a Él como "Yeshua", que es la pronunciación en hebreo; pero, y aquí está el gran pero, para tener la pronunciación fonética correcta, tendríamos que haber nacido o al menos criados desde pequeños como hebreos, pues de otra forma, como a Don Richard, nuestro acento y pronunciación estarían fuera de lo que estrictamente es. Así que, aunque alguien argumente que a Jesús hay que decirle así, o incluso como los más estrictos que dicen hay que decirle "Yeshua", ni ellos mismos hablan con la pronunciación fonética correcta la redacción de Su nombre.
-No pues sí, ¿verdad?
-Pero más allá de eso, volteemos a la guía por excelencia que tenemos y que es la Palabra de Dios. En 1 Pedro 1:1-2, mira como inicia Pedro su carta: "Pedro, apóstol de Jesucristo: A los expatriados, de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos  según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas". ¿Crees que Pedro estaría mal al referirse así a Jesús?
-Pues no, Paco.
-Pero eso no es todo. En ese mismo capítulo, después de esos versículos, Pedro se refiere a Jesús como Jesucristo cuatro veces. En el capítulo 2, de nuevo se refiere a Él de esa forma, en el capítulo 3 otra vez más, en el capítulo 4 otra vez más; así que "nomás" en esa carta, Pedro se refiere a Jesús como Jesucristo nueve veces. ¿Estaría mal Pedro?
-Pues no, Paco.
-Jesucristo es un nombre compuesto del nombre propio de Jesús que significa "Jehová Salva" y Cristo, que es el equivalente griego de Mesías en hebreo y que significa "Unigido". Como hemos visto por la Palabra de Dios, es correcto dirigirse a Él de esta forma. Es más, en Hechos 2:38 Pedro dice en el nombre de Quién debe uno bautizarse al señalar "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo". ¿Te fijas?
-Pues sí, Paco.
-Ya "nomás" como un extra de cultura general, Pancho, fíjate cómo es que en la Biblia hay unos 200 nombres y títulos dados a Cristo para referirse a Él: La Piedra angular (Efesios 2:20), Primogénito de toda creación (Colosenses 1:15), Cabeza de la Iglesia (Efesios 1:22; 4:15; 5:23), Santo (Hechos 3:14; Salmo 16:10), Juez (Hechos 10:42; 2 Timoteo 4:8), Rey de reyes y Señor de señores (1 Timoteo 6:15; Apocalipsis 19:16), la Luz del Mundo (Juan 8:12), Príncipe de paz (Isaías 9:6), el Hijo de Dios (Lucas 1:35; Juan 1:49), el Hijo del Hombre (Juan 5:27), el Verbo (Juan 1:1; 1 Juan 5:7-8), Emanuel (Isaías 9:6; Mateo 1:23), El Pan de la Vida (Juan 6:35; 6:48), el Buen Pastor (Juan 10:11, 14), el Cordero de Dios (Juan 1:29), Salvador (Mateo 1:21; Lucas 2:11), la Vid Verdadera (Juan 15:1), el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14:6), etcétera.
-Ah, mira, es cierto Paco.
-Ante esto, ¿vamos a estar discutiendo sobre la única y exclusiva forma correcta gramatical y fonéticamente de referirnos a Jesús? Pero antes que contestes quiero compartirte una última cita, es del último libro, Revelación 3:12 donde Jesús dice: "Al vencedor le haré una columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que desciende del cielo de mi Dios, y mi nombre nuevo", ¿te fijas? Su nombre nuevo. Hay un nombre nuevo de Jesús, el final y definitivo, el completo y el total, que en su momento se nos será revelado.
-No pues así me queda más claro Paco, ¿o Francisco?
-Ja, ja, ja, como eres Pancho, ¿o Francisco?
-Ja, ja, ja

| Imprimir | Correo electrónico

Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here

Abre tu corazón a Dios...

Acepta sus mandamientos y su AMOR.

Iglesia de Dios, Apostólica del 7° Día A.R.
Copyright © 2014 IDA