¡Manos Arriba!

Paco y Pancho son dos amigos. Viven cerca uno del otro y van a la misma escuela. Paco pertenece a la iglesia de Dios y aunque Pancho no profesa su fe, ambos, Paco y Pancho, se respetan lo que enriquece su relación.

-Buen día, Pancho.
-Buen día
-Oye Pancho, ¿hiciste la tarea de matemáticas?
-Sí, Paco, ¿por?
-¿Podemos comparar resultados? Para ver si estamos bien, en dos tres operaciones tuve dudas.

-Sí, claro, Paco, oye, aprovechando y como falta tiempo para que suene el timbre, ¿te acuerdas cuando me invitaste a tu iglesia?
-Sí, Pancho, si me acuerdo, ¿qué hay con eso?
-Se me hizo muy curioso el servicio, como tú lo llamas, porque no veía manos levantadas, como una vez que un pariente me invitó a su iglesia.
-Sí, hay iglesias de otros credos que se manejan así, pero ¿cuál es la duda?
-¿Pues que si está bien o mal hacer un servicio y levantar las manos al orar?
-Bueno Pancho, no me gustaría ponerme a juzgar en eso otras creencias, pero puedo hablarte de mis razones y tú saca tus propias conclusiones.
-Sale.
-En el Antiguo Testamento vemos que sí hay ejemplos de orar con las manos alzadas, por ejemplo 1 Reyes 8:22 dice que "Salomón se puso delante del altar del SEÑOR en presencia de toda la asamblea de Israel y extendió las manos al cielo". También Nehemías 8:6 menciona que "Esdras bendijo al Señor, el gran Dios. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén, Amén!, mientras alzaban las manos; después se postraron y adoraron al Señor rostro en tierra". Salmos 63:4 también señala que "así te bendeciré mientras viva, en tu nombre alzaré mis manos". De igual forma en el Nuevo Testamento Pablo en 1 Timoteo 2:8 dice "quiero que en todo lugar los hombres oren levantando manos santas, sin ira ni discusiones". Así que como ves sí es aceptable esa forma de orar, no es reprobada ni condenada por la Escritura.
-Entonces ¿por qué en tu iglesia no se levantan las manos?
-Simple y sencillamente por cuestión de orden, Pancho.
-¿Cómo es eso?
-Pablo en 1 Corintios 14:40 señala cómo es que quiere "que todo se haga decentemente y con orden", así que vemos que el orden es importante en la iglesia y de ahí podemos concluir que lo que es válido para uno, tal vez no lo sea para otro, por lo que hay que buscar un punto dónde todos puedan coincidir, siempre en orden.
-No entiendo.
-Mira, por ejemplo, ¿tú oras al levantarte?
-Bueno, desde que me dijiste lo importante de la oración, sí.
-Supongo oras con la ropa con que te acuestas a dormir, ¿verdad?
-Pues sí, ¿por?
-¿Te sentirías cómodo viniendo a la iglesia a orar así vestido?
-¡Claro que no, Paco!
-¿Crees los demás miembros de la iglesia se sentiría cómodos si te vieran llegar así vestido?
-No, pues tampoco.
-Lo mismo pasa con lo de las manos alzadas al orar. Si bien no es algo reprobado por la Escritura, sino que incluso puede hacerse, puedes dejarlo para tu culto personal, pero en la congregación hay que buscar ese orden que permita a todos expresar con comodidad esa fe de manera grupal.
-Ya entiendo.
-Es como buscar un punto medio que permita un orden en las congregaciones, para que todos puedan participar en el culto.
-Ya veo.
-Por otra parte, Juan 4:24 nos señala que "Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad", así que nuestra adoración debe ser espiritual, no tanto carnal; ya que esto último, en ocasiones trae desviaciones.
-¿Desviaciones? No entiendo.
-En Mateo 23:5 Jesús le reclama a los fariseos por que "hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos". El usar filacterias y flecos eran parte de la vida espiritual de Israel, pero algunos para verse más celosos de la ley, los hacían más grandes. Lo mismo pasa con alzar las manos, como es algo que los demás pueden ver, puede alguien caer en la ostentación, en la pompa, en alzar lo más que se pueda la manos para demostrar a los demás cuan se es uno espiritual.
-No lo había visto así.
-De hecho Jesús criticó ese tipo de ostentación y pompa cuando señaló en Mateo 6:5-6 "Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público".
-Pues sí.
-Por último, Pancho, una pregunta de lógica elemental, ¿qué sucede si en un servicio no levantas las manos?
-¿Cómo? No entiendo la pregunta
-Sí, Pancho, ¿qué sucede si no levantas las manos en un servicio?, ¿el servicio no sirve?, ¿tu oración no llega a Dios?, ¿eres menos espiritual o celoso por ello?
-Pues no, Paco, no afecta.
-Así es, Pancho, no afecta, pero hacerlo puede ocasionar que algunos se sientan incómodos u otros caigan en ostentación, así que mi iglesia, quienes tienen la responsabilidad, como dice 1 Pedro 5:2, de "pastorear el rebaño de Dios", lo hacen "velando por él" y estableciendo las formas de culto más edificantes, virtuosas y ordenadas para la congregación.
-Sí, Paco, me queda claro.
-Lo que a mí no me queda claro es porque sólo hiciste de matemáticas los ejercicios de la página 23 y no los de la 24.
-¡A ver, Paco! , oye ¡esos no nos lo encargaron!
-Ha de ser por eso
-Ja, ja, ja, ¡cómo eres Paco!
-Ja, ja, ja