Lección para el Sábado 15 de Enero del 2022 (Citas)

El Segundo Mandamiento

Lectura Bíblica: Isaías 44:8-21

X

Isaías 44:8-21

8No temáis, ni os amedrentéis: ¿no te lo hice oír desde antiguo, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte: no conozco ninguno.
9Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos para su confusión son testigos, que ellos ni ven ni entienden.
10¿Quién formó un dios, o quién fundó una estatua que para nada es de provecho?
11He aquí que todos sus compañeros serán avergonzados, porque los mismos artífices son de los hombres. Todos ellos se juntarán, estarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una.
12El herrero tomará la tenaza, obrará en las ascuas, darale forma con los martillos, y trabajará en ella con la fuerza de su brazo: tiene luego hambre, y le faltan las fuerzas; no beberá agua, y se desmaya.
13El carpintero tiende la regla, señala aquélla con almagre, lábrala con los cepillos, dale figura con el compás, hácela en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para estar en casa.
14Cortarase cedros, y tomará encina y alcornoque, y entre los árboles del bosque se esforzará; plantará pino, que se críe con la lluvia.
15De él se servirá luego el hombre para quemar, y tomará de ellos para calentarse; encenderá también el horno, y cocerá panes: hará además un dios, y lo adorará; fabricará un ídolo, y arrodillarase delante de él.
16Parte del leño quemará en el fuego; con parte de él comerá carne, aderezará asado, y se saciará; después se calentará, y dirá: ¡Oh! heme calentado, he visto el fuego;
17Y torna su sobrante en un dios, en su escultura; humíllase delante de ella, adórala, y ruégale diciendo: Líbrame, que mi dios eres tú.
18No supieron ni entendieron: porque encostrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender.
19No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y comila; ¿he de tornar en una abominación lo restante de ello? ¿delante de un tronco de árbol tengo de humillarme?
20De ceniza se apacienta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No hay una mentira a mi mano derecha?
21Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, pues que tú mi siervo eres: Yo te formé; siervo mío eres tú: Israel, no me olvides.

Texto Aureo: Éxodo 20:4-6, Deuteronomio 5:8-10

X

Éxodo 20:4-6

4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, a los que me aborrecen,
6Y que hago misericordia en millares a los que me aman, y guardan mis mandamientos.

X

Deuteronomio 5:8-10

8No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, o abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra:
9No te inclinarás a ellas ni les servirás: porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre los terceros, y sobre los cuartos, a los que me aborrecen,
10Y que hago misericordia a millares a los que me aman, y guardan mis mandamientos.

1. ¿Qué dice el Señor sobre la idolatría y los idólatras? Isaías 41:28-29, Nahum 1:14, Salmos 106:36-39

X

1. ¿Qué dice el Señor sobre la idolatría y los idólatras? Isaías 41:28-29

28Miré, y no había ninguno; y pregunté de estas cosas, y ningún consejero hubo: pregunteles, y no respondieron palabra.
29He aquí, todos iniquidad, y las obras de ellos nada: viento y vanidad son sus vaciadizos.

X

1. ¿Qué dice el Señor sobre la idolatría y los idólatras? Nahum 1:14

14Mas acerca de ti mandará Jehová, que nunca más sea sembrado alguno de tu nombre: de la casa de tu dios talaré escultura y estatua de fundición, harela tu sepulcro; porque fuiste vil.

X

1. ¿Qué dice el Señor sobre la idolatría y los idólatras? Salmos 106:36-39

36Y sirvieron a sus ídolos; Los cuales les fueron por ruina.
37Y sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios;
38Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, Que sacrificaron a los ídolos de Canaán: Y la tierra fue contaminada con sangre.
39Contamináronse así con sus obras, Y fornicaron con sus hechos.

2. ¿Cuál era el castigo por la adoración de ídolos? Éxodo 22:20, Deuteronomio 17:2-5, Deuteronomio 27:15

X

2. ¿Cuál era el castigo por la adoración de ídolos? Éxodo 22:20

20El que sacrificare a dioses, excepto a sólo Jehová, será muerto.

X

2. ¿Cuál era el castigo por la adoración de ídolos? Deuteronomio 17:2-5

2Cuando se hallare entre ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre, o mujer, que haya hecho mal en ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto,
3Que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ora al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo no he mandado;
4Y te fuere dado aviso, y, después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa parece de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel;
5Entonces sacarás al hombre o mujer que hubiere hecho esta mala cosa, a tus puertas, hombre o mujer, y los apedrearás con piedras, y así morirán.

X

2. ¿Cuál era el castigo por la adoración de ídolos? Deuteronomio 27:15

15Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.

3. ¿Perecieron algunos a causa de este pecado? Éxodo 32:26-28, 1 Reyes 18:40

X

3. ¿Perecieron algunos a causa de este pecado? Éxodo 32:26-28

26Púsose Moisés a la puerta del real, y dijo: ¿Quién es de Jehová? júntese conmigo. Y juntáronse con él todos los hijos de Leví.
27Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo: pasad y volved de puerta a puerta por el campo, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
28Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés: y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

X

3. ¿Perecieron algunos a causa de este pecado? 1 Reyes 18:40

40Y díjoles Elías: Prended a los profetas de Baal, que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y llevolos Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.

4. ¿Qué dice el mandamiento que el Señor visitará sobre los hijos por violar esta ley? Deuteronomio 5:9

X

4. ¿Qué dice el mandamiento que el Señor visitará sobre los hijos por violar esta ley? Deuteronomio 5:9

9No te inclinarás a ellas ni les servirás: porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre los terceros, y sobre los cuartos, a los que me aborrecen,

5. ¿Qué pasará también con aquellos que practican este tipo de idolatría? Colosenses 3:5-6

X

5. ¿Qué pasará también con aquellos que practican este tipo de idolatría? Colosenses 3:5-6

5Amortiguad, pues, vuestros miembros que están sobre la tierra: fornicación, inmundicia, molicie, mala concupiscencia, y avaricia, que es idolatría:
6Por las cuales cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de rebelión.

6. ¿Cómo reprende el apóstol Pablo a los hombres de Atenas por adorar sus ídolos? Hechos 17:23-24, Hechos 17:29-30

X

6. ¿Cómo reprende el apóstol Pablo a los hombres de Atenas por adorar sus ídolos? Hechos 17:23-24

23Porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Aquél pues, que vosotros honráis sin conocerle, a éste os anuncio yo.
24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en Él hay, éste, como sea Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de manos,

X

6. ¿Cómo reprende el apóstol Pablo a los hombres de Atenas por adorar sus ídolos? Hechos 17:29-30

29Siendo pues linaje de Dios, no hemos de estimar la Divinidad ser semejante a oro, o a plata, o a piedra, escultura de artificio o de imaginación de hombres.
30Empero Dios, habiendo disimulado los tiempos de esta ignorancia, ahora denuncia a todos los hombres en todos los lugares que se arrepientan:

7. ¿Deberíamos inclinarnos ante alguien o algo excepto ante el Dios Altísimo? Lucas 4:5-8, Revelación 19:9-10, Revelación 22:8-9

X

7. ¿Deberíamos inclinarnos ante alguien o algo excepto ante el Dios Altísimo? Lucas 4:5-8

5Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento de tiempo todos los reinos de la tierra.
6Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí es entregada, y a quien quiero la doy:
7Pues si tú adorares delante de mí, serán todos tuyos.
8Y respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: A tu Señor Dios adorarás, y a Él solo servirás.

X

7. ¿Deberíamos inclinarnos ante alguien o algo excepto ante el Dios Altísimo? Revelación 19:9-10

X

7. ¿Deberíamos inclinarnos ante alguien o algo excepto ante el Dios Altísimo? Revelación 22:8-9

NOTA: Tanto Jesús como el ángel nos dicen que adoremos a Dios.

8. ¿Qué se incluyó en los últimos consejos de Josué? Josué 23:4-8, Josué 24:14-15

X

8. ¿Qué se incluyó en los últimos consejos de Josué? Josué 23:4-8

4He aquí os he repartido por suerte, en herencia para vuestras tribus, estas gentes, así las destruidas como las que quedan, desde el Jordán hasta la gran mar hacia donde el sol se pone.
5Y Jehová vuestro Dios las echará de delante de vosotros, y las lanzará de vuestra presencia: y vosotros poseeréis sus tierras, como Jehová vuestro Dios os ha dicho.
6Esforzaos pues mucho a guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a la diestra ni a la siniestra;
7Que cuando entrareis a estas gentes que han quedado con vosotros, no hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos:
8Mas a Jehová vuestro Dios os allegaréis, como habéis hecho hasta hoy;

X

8. ¿Qué se incluyó en los últimos consejos de Josué? Josué 24:14-15

14Ahora pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de en medio los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres de esotra parte del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
15Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes siervieron vuestros padres, cuando estuvieron de esotra parte del río, o a los dioses de los Amorrheos en cuya tierra habitáis: que yo y mi casa serviremos a Jehová.

9. Después de su muerte, ¿qué hicieron (Israel) para corromperse a sí mismos? Jueces 2:8-14

X

9. Después de su muerte, ¿qué hicieron (Israel) para corromperse a sí mismos? Jueces 2:8-14

8Y murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento y diez años.
9Y enterráronlo en el término de su heredad en Timnath-sera, en el monte de Ephraim, el norte del monte de Gaas.
10Y toda aquella generación fue también recogida con sus padres. Y levantose después de ellos otra generación, que no conocían a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.
11Y los hijos de Israel hicieron lo malo en ojos de Jehová, y sirvieron a los Baales:
12Y dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y fuéronse tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.
13Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astaroth.
14Y el furor de Jehová se encendió contra Israel, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en manos de sus enemigos de alrededor: y no pudieron parar más delante de sus enemigos.

10. ¿Cómo vamos a vivir para no quebrantar el segundo mandamiento? Romanos 6:6, Romanos 6:10-13, Romanos 12:1-2

X

10. ¿Cómo vamos a vivir para no quebrantar el segundo mandamiento? Romanos 6:6

6Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fue crucificado con Él, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, a fin de que no sirvamos más al pecado.

X

10. ¿Cómo vamos a vivir para no quebrantar el segundo mandamiento? Romanos 6:10-13

10Porque el haber muerto, al pecado murió una vez; mas el vivir, a Dios vive.
11Así también vosotros, pensad que de cierto estáis muertos al pecado, mas vivos a Dios en Cristo Jesús Señor nuestro.
12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, para que le obedezcáis en sus concupiscencias;
13Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado por instrumento de iniquidad; antes presentaos a Dios como vivos de los muertos, y vuestros miembros a Dios por instrumentos de justicia.

X

10. ¿Cómo vamos a vivir para no quebrantar el segundo mandamiento? Romanos 12:1-2

1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro racional culto.
2Y no os conforméis a este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Imprimir