Lección para el Sábado 27 de Junio del 2026 (Citas)

Nuestro Rey Que Pronto Vendrá

Lectura Bíblica: Juan 18:15-36

X

Juan 18:15-36

15Y seguía a Jesús Simón Pedro, y otro discípulo. Y aquel discípulo era conocido del pontífice, y entró con Jesús al atrio del pontífice;
16Mas Pedro estaba fuera a la puerta. Y salió aquel discípulo que era conocido del pontífice, y habló a la portera, y metió dentro a Pedro.
17Entonces la criada portera dijo a Pedro: ¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dice Él: No soy.
18Y estaban en pie los siervos y los ministros que habían allegado las ascuas; porque hacía frío, y calentábanse: y estaba también con ellos Pedro en pie, calentándose.
19Y el pontífice preguntó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina.
20Jesús le respondió: Yo manifiestamente he hablado al mundo: yo siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se juntan todos los Judíos, y nada he hablado en oculto.
21¿Qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado: he aquí, ésos saben lo que yo he dicho.
22Y como Él hubo dicho esto, uno de los criados que estaba allí, dio una bofetada a Jesús, diciendo: ¿Así respondes al pontífice?
23Respondiole Jesús: Si he hablado mal, da testimonio del mal: y si bien, ¿por qué me hieres?
24Y Anás le había enviado atado a Caifás pontífice.
25Estaba pues Pedro en pie calentándose. Y dijéronle: ¿No eres tú de sus discípulos? El negó, y dijo: No soy.
26Uno de los siervos del pontífice, pariente de aquél a quien Pedro había cortado la oreja, le dice: ¿No te vi yo en el huerto con Él?
27Y negó Pedro otra vez: y luego el gallo cantó.
28Y llevaron a Jesús de Caifás al pretorio: y era por la mañana: y ellos no entraron en el pretorio por no ser contaminados, sino que comiesen la pascua.
29Entonces salió Pilato a ellos fuera, y dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre?
30Respondieron y dijéronle: Si éste no fuera malhechor, no te le habríamos entregado.
31Díceles entonces Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los Judíos le dijeron: A nosotros no es lícito matar a nadie:
32Para que se cumpliese el dicho de Jesús, que había dicho, dando a entender de qué muerte había de morir.
33Así que, Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús, y díjole: ¿Eres tú el Rey de los Judíos?
34Respondiole Jesús: ¿Dices tú esto de ti mismo, o te lo han dicho otros de mí?
35Pilato respondió: ¿Soy yo Judío? Tu gente, y los pontífices, te han entregado a mí: ¿qué has hecho?
36Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los Judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí.

Texto Aureo: Juan 18:37

X

Juan 18:37

37Díjole entonces Pilato: ¿Luego rey eres tu? Respondió Jesús: Tu dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquél que es de la verdad, oye mi voz.

1. ¿Qué dijo Isaías sobre el reino de Jesús? Isaías 9:6-7

X

1. ¿Qué dijo Isaías sobre el reino de Jesús? Isaías 9:6-7

6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamarase su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
7Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán término, sobre el trono de David, y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

2. ¿De qué otra manera describió a Jesús? Isaías 28:16

X

2. ¿De qué otra manera describió a Jesús? Isaías 28:16

16Por tanto, el Señor Jehová dice así: He aquí que yo fundo en Sion una piedra, piedra de fortaleza, de esquina, de precio, de cimiento estable: el que creyere, no se apresure.

3. Al interpretar la visión del rey, ¿qué dijo Daniel sobre la “piedra”? Daniel 2:34-35

X

3. Al interpretar la visión del rey, ¿qué dijo Daniel sobre la “piedra”? Daniel 2:34-35

34Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, la cual hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.
35Entonces fue también desmenuzado el hierro, el barro cocido, el metal, la plata y el oro, y se tornaron como tamo de las eras del verano: y levantolos el viento, y nunca más se les halló lugar. Mas la piedra que hirió a la imagen, fue hecha un gran monte, que hinchió toda la tierra.

NOTA: Scofield dice que una montaña es un símbolo bíblico de un reino. Véase Isaías 2:2.

X

Isaías 2:2

2Y acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová por cabeza de los montes, y será ensalzado sobre los collados, y correrán a él todas las gentes.

4. Cuando Jesús predicó durante Su ministerio, ¿cuál fue su mensaje? Isaías 61:1-2, Mateo 9:35, Mateo 10:5-7

X

4. Cuando Jesús predicó durante Su ministerio, ¿cuál fue su mensaje? Isaías 61:1-2

1El espíritu del Señor Jehová es sobre mí, porque me ungió Jehová; hame enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos abertura de la cárcel;
2A promulgar año de la buena voluntad de Jehová, y día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;

X

4. Cuando Jesús predicó durante Su ministerio, ¿cuál fue su mensaje? Mateo 9:35

35Y rodeaba Jesús por todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y todo achaque en el pueblo.

X

4. Cuando Jesús predicó durante Su ministerio, ¿cuál fue su mensaje? Mateo 10:5-7

5a estos doce envió Jesús, a los cuales dio mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis;
6Mas id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
7Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.

5. ¿Por qué habló Jesús en parábolas? Mateo 13:10-11, Marcos 4:10-12

X

5. ¿Por qué habló Jesús en parábolas? Mateo 13:10-11

10Entonces, llegándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?
11Y Él respondiendo, les dijo: Por que a vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no es concedido.

X

5. ¿Por qué habló Jesús en parábolas? Marcos 4:10-12

10Y cuando estuvo solo, le preguntaron los que estaban cerca de Él con los doce, sobre la parábola.
11Y les dijo: A vosotros es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas;
12Para que viendo, vean y no echen de ver; y oyendo, oigan y no entiendan: porque no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.

6. Cuando Jesús regresara a Su Padre, ¿qué debía hacer? Juan 14:1-3

X

6. Cuando Jesús regresara a Su Padre, ¿qué debía hacer? Juan 14:1-3

1No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
2En la casa de mi Padre muchas moradas hay: de otra manera os lo hubiera dicho: voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
3Y si me fuere, y os aparejare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo: para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

NOTA: El reino aún no estaba preparado.

7. ¿Qué realizó Jesús mientras estuvo en la tierra? 1 Juan 3:8, Hebreos 2:14

X

7. ¿Qué realizó Jesús mientras estuvo en la tierra? 1 Juan 3:8

8El que hace pecado, es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

X

7. ¿Qué realizó Jesús mientras estuvo en la tierra? Hebreos 2:14

14Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, Él también participó de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es a saber, al diablo,

8. ¿Es Jesús un rey? Mateo 27:11, Juan 18:36-37

X

8. ¿Es Jesús un rey? Mateo 27:11

11Y Jesús estuvo delante del presidente; y el presidente le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices.

X

8. ¿Es Jesús un rey? Juan 18:36-37

36Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los Judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí.
37Díjole entonces Pilato: ¿Luego rey eres tu? Respondió Jesús: Tu dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquél que es de la verdad, oye mi voz.

9. ¿Somos coherederos con Cristo? Romanos 8:14-17, Apocalipsis 5:8-10

X

9. ¿Somos coherederos con Cristo? Romanos 8:14-17

14Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.
15Porque no habéis recibido el espíritu de servidumbre para estar otra vez en temor; mas habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos, Abba, Padre.
16Porque el mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.
17Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos de Cristo; si empero padecemos juntamente con Él, para que juntamente con Él seamos glorificados.

X

9. ¿Somos coherederos con Cristo? Apocalipsis 5:8-10

8Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro animales y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, teniendo cada uno arpas, y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos:
9Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro, y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y nos has redimido para Dios con tu sangre, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
10Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

10. Como Rey, ¿quiénes serán Sus súbditos? Romanos 14:11, Filipenses 2:9-11, Apocalipsis 15:1-3, Apocalipsis 19:11-16

X

10. Como Rey, ¿quiénes serán Sus súbditos? Romanos 14:11

11Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que a mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.

X

10. Como Rey, ¿quiénes serán Sus súbditos? Filipenses 2:9-11

9Por lo cual Dios también le ensalzó a lo sumo, y diole un nombre que es sobre todo nombre;
10Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra;
11Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, a la gloria de Dios Padre.

X

10. Como Rey, ¿quiénes serán Sus súbditos? Apocalipsis 15:1-3

1Y vi otra señal en el cielo, grande y admirable, que era siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas es consumada la ira de Dios.
2Y vi así como un mar de vidrio mezclado con fuego; y los que habían alcanzado la victoria de la bestia, y de su imagen, y de su señal, y del número de su nombre, estar sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Dios.
3Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.

X

10. Como Rey, ¿quiénes serán Sus súbditos? Apocalipsis 19:11-16

11Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre Él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual con justicia juzga y pelea.
12Y sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno entendía sino Él mismo.
13Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre: y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.
14Y los ejércitos que están en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio.
15Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella las gentes: y Él los regirá con vara de hierro; y Él pisa el lagar del vino del furor, y de la ira del Dios Todopoderoso.
16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Imprimir