Demo

Lección para el Sábado 26 de Noviembre del 2022 (Citas)

Catorce

Lectura Bíblica: Éxodo 12:1-25

X

Éxodo 12:1-25

1Y habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
2Este mes os será principio de los meses; será este para vosotros el primero en los meses del año.
3Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de aqueste mes tómese cada uno un cordero por las familias de los padres, un cordero por familia:
4Mas si la familia fuere pequeña que no baste a comer el cordero, entonces tomará a su vecino inmediato a su casa, y según el número de las personas, cada uno conforme a su comer, echaréis la cuenta sobre el cordero.
5El cordero será sin defecto, macho de un año: tomaréislo de las ovejas o de las cabras:
6Y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
7Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
8Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura: con hierbas amargas lo comerán.
9Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus intestinos.
10Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que habrá quedado hasta la mañana, habéis de quemarlo en el fuego.
11Y así habéis de comerlo: ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente: es la Pascua de Jehová.
12Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así en los hombres como en las bestias: y haré juicios en todos los dioses de Egipto. YO JEHOVÁ.
13Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre, y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad, cuando heriré la tierra de Egipto.
14Y este día os ha de ser en memoria, y habéis de celebrarlo como solemne a Jehová durante vuestras generaciones: por estatuto perpetuo lo celebraréis.
15Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas: porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, aquella alma será cortada de Israel.
16El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación: ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que aderecéis lo que cada cual hubiere de comer.
17Y guardaréis la fiesta de los ázimos, porque en aqueste mismo día saqué vuestros ejércitos de la tierra de Egipto: por tanto guardaréis este día en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
18En el mes primero, el día catorce del mes por la tarde, comeréis los panes sin levadura, hasta el veintiuno del mes por la tarde.
19Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas, porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, aquella alma será cortada de la congregación de Israel.
20Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.
21Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y díjoles: Sacad, y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
22Y tomad un manojo de hisopo, y mojadle en la sangre que estará en una jofaina, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en la jofaina; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
23Porque Jehová pasará hiriendo a los Egipcios; y como verá la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
24Y guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
25Y será, cuando habréis entrado en la tierra que Jehová os dará, como tiene hablado, que guardaréis este rito.

Texto Aureo: Levítico 23:5

X

Levítico 23:5

5En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.

1. ¿Qué hizo el rey Chedorlaomer a los catorce años después de que hubo una rebelión? Génesis 14:1-5, Génesis 14:11-12

X

1. ¿Qué hizo el rey Chedorlaomer a los catorce años después de que hubo una rebelión? Génesis 14:1-5

1Y aconteció en los días de Amraphel, rey de Shinar, Arioch, rey de Elazar, Chêdorlaomer, rey de Elá, y Tidal, rey de naciones,
2Que éstos hicieron guerra contra Bera, rey de Sodoma, y contra Birsha, rey de Gomorra, y contra Shinab, rey de Adma, y contra Shemeber, rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar.
3Todos estos se juntaron en el valle de Siddim, que es el mar salado.
4Doce años habían servido a Chêdorlaomer, y al decimotercio año se rebelaron.
5Y en el año decimocuarto vino Chêdorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los Raphaitas en Ashteroth-carnaim, a los Zuzitas en Ham, y a los Emitas en Shave-Kiriataim.

X

1. ¿Qué hizo el rey Chedorlaomer a los catorce años después de que hubo una rebelión? Génesis 14:11-12

11Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus vituallas, y se fueron.
12Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y su hacienda, y se fueron.

2. ¿Cómo reaccionó Abram a las noticias acerca de su sobrino Lot? Génesis 14:13-16

X

2. ¿Cómo reaccionó Abram a las noticias acerca de su sobrino Lot? Génesis 14:13-16

13Y vino uno de los que escaparon, y denunciolo a Abram el Hebreo, que habitaba en el valle de Mamre Amorrheo, hermano de Eschôl y hermano de Aner, los cuales estaban confederados con Abram.
14Y oyó Abram que su hermano estaba prisionero, y armó sus criados, los criados de su casa, trescientos dieciocho, y siguiolos hasta Dan.
15Y derramose sobre ellos de noche él y sus siervos, e hiriolos, y fuelos siguiendo hasta Hobah, que está a la izquierda de Damasco.
16Y recobró todos los bienes, y también a Lot su hermano y su hacienda, y también las mujeres y gente.

3. ¿Qué se nos dice acerca del día catorce del primer mes? Números 9:1-5

X

3. ¿Qué se nos dice acerca del día catorce del primer mes? Números 9:1-5

1Y habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, en el mes primero, diciendo:
2Los hijos de Israel harán la pascua a su tiempo.
3El decimocuarto día de este mes, entre las dos tardes, la haréis a su tiempo: conforme a todos sus ritos, y conforme a todas sus leyes la haréis.
4Y habló Moisés a los hijos de Israel, para que hiciesen la pascua.
5E hicieron la pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí: conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés, así hicieron los hijos de Israel.

4. Después de cruzar el Jordán, ¿qué celebraron los hijos de Israel? Josué 5:1, Josué 5:8-10

X

4. Después de cruzar el Jordán, ¿qué celebraron los hijos de Israel? Josué 5:1

1Y cuando todos los reyes de los Amorrheos, que estaban de la otra parte del Jordán al occidente, y todos los reyes de los Cananeos, que estaban cerca de la mar, oyeron como Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más espíritu en ellos delante de los hijos de Israel.

X

4. Después de cruzar el Jordán, ¿qué celebraron los hijos de Israel? Josué 5:8-10

8Y cuando hubieron acabado de circuncidar toda la gente, quedáronse en el mismo lugar en el campo, hasta que sanaron.
9Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto: por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy.
10Y los hijos de Israel asentaron el campo en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.

5. ¿Cómo comenzó Ezechías su reinado? 2 Crónicas 29:1-6, 2 Crónicas 29:8-11, 2 Crónicas 29:20-21, 2 Crónicas 29:29

X

5. ¿Cómo comenzó Ezechías su reinado? 2 Crónicas 29:1-6

1Y Ezechîas comenzó a reinar siendo de veinticinco años, y reinó veintinueve años en Jerusalem. El nombre de su madre fue Abía, hija de Zachârías.
2E hizo lo recto en ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.
3En el primer año de su reinado, en el mes primero, abrió las puertas de la casa de Jehová, y las reparó.
4E hizo venir los sacerdotes y Levitas, y juntolos en la plaza oriental.
5Y díjoles: Oidme, Levitas, y santificaos ahora, y santificaréis la casa de Jehová el Dios de vuestros padres, y sacaréis del santuario la inmundicia.
6Porque nuestros padres se han rebelado, y han hecho lo malo en ojos de Jehová nuestro Dios; que le dejaron, y apartaron sus ojos del tabernáculo de Jehová, y le volvieron las espaldas.

X

5. ¿Cómo comenzó Ezechías su reinado? 2 Crónicas 29:8-11

8Por tanto la ira de Jehová ha venido sobre Judá y Jerusalem, y los ha entregado a turbación, y a execración y escarnio, como veis vosotros con vuestros ojos.
9Y he aquí nuestros padres han caído a cuchillo, nuestros hijos y nuestras hijas y nuestras mujeres son cautivas por esto.
10Ahora pues, yo he determinado hacer alianza con Jehová el Dios de Israel, para que aparte de nosotros la ira de su furor.
11Hijos míos, no os engañéis ahora, porque Jehová os ha escogido a vosotros para que estéis delante de él, y le sirváis, y seáis sus ministros, y le queméis perfume.

X

5. ¿Cómo comenzó Ezechías su reinado? 2 Crónicas 29:20-21

20Y levantándose de mañana el rey Ezechîas reunió los principales de la ciudad, y subió a la casa de Jehová.
21Y presentaron siete novillos, siete carneros, siete corderos, y siete machos de cabrío, para expiación por el reino, por el santuario y por Judá. Y dijo a los sacerdotes hijos de Aarón, que los ofreciesen sobre el altar de Jehová.

X

5. ¿Cómo comenzó Ezechías su reinado? 2 Crónicas 29:29

29Y como acabaron de ofrecer, inclinose el rey, y todos los que con él estaban, y adoraron.

6. ¿Qué más quiso Ezechías que el pueblo hiciera? 2 Crónicas 30:1-5, 2 Crónicas 30:15

X

6. ¿Qué más quiso Ezechías que el pueblo hiciera? 2 Crónicas 30:1-5

1Envió también Ezechîas por todo Israel y Judá, y escribió letras a Ephraim y Manasés, que viniesen a Jerusalem a la casa de Jehová, para celebrar la pascua a Jehová Dios de Israel.
2Y había el rey tomado consejo con sus príncipes, y con toda la congregación en Jerusalem, para celebrar la pascua en el mes segundo:
3Porque entonces no la podían celebrar, por cuanto no había suficientes sacerdotes santificados, ni el pueblo estaba junto en Jerusalem.
4Esto agradó al rey y a toda la multitud.
5Y determinaron hacer pasar pregón por todo Israel, desde Beer-seba hasta Dan, para que viniesen a celebrar la pascua a Jehová Dios de Israel, en Jerusalem: porque en mucho tiempo no la habían celebrado al modo que está escrito.

X

6. ¿Qué más quiso Ezechías que el pueblo hiciera? 2 Crónicas 30:15

15Entonces sacrificaron la pascua, a los catorce del mes segundo; y los sacerdotes y los Levitas se santificaron con vergüenza, y trajeron los holocaustos a la casa de Jehová.

7. Aunque no todos estaban santificados, ¿qué aprendemos? 2 Crónicas 30:15-20

X

7. Aunque no todos estaban santificados, ¿qué aprendemos? 2 Crónicas 30:15-20

15Entonces sacrificaron la pascua, a los catorce del mes segundo; y los sacerdotes y los Levitas se santificaron con vergüenza, y trajeron los holocaustos a la casa de Jehová.
16Y pusiéronse en su orden conforme a su costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; los sacerdotes esparcían la sangre que recibían de manos de los Levitas:
17Porque había muchos en la congregación que no estaban santificados, y por eso los Levitas sacrificaban la pascua por todos los que no se habían limpiado, para santificarlos a Jehová.
18Porque una gran multitud del pueblo de Ephraim y Manasés, y de Issachâr y Zabulón, no se habían purificado, y comieron la pascua no conforme a lo que está escrito. Mas Ezechîas oró por ellos, diciendo: Jehová, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha apercibido su corazón para buscar a Dios,
19A Jehová el Dios de sus padres, aunque no esté purificado según la purificación del santuario.
20Y oyó Jehová a Ezechîas, y sanó al pueblo.

8. ¿Qué sucedió en el año catorce del reinado de Ezechías? 2 Reyes 18:13-16

X

8. ¿Qué sucedió en el año catorce del reinado de Ezechías? 2 Reyes 18:13-16

13Y a los catorce años del rey Ezechîas, subió Sennachêrib rey de Asiria contra todas las ciudades fuertes de Judá, y tomolas.
14Entonces Ezechîas rey de Judá envió a decir al rey de Asiria en Lachîs: Yo he pecado: vuélvete de mí, y llevaré todo lo que me impusieres. Y el rey de Asiria impuso a Ezechîas rey de Judá trescientos talentos de plata, y treinta talentos de oro.
15Dio por tanto Ezechîas toda la plata que fue hallada en la casa de Jehová, y en los tesoros de la casa real.
16Entonces descompuso Ezechîas las puertas del templo de Jehová, y los quiciales que el mismo rey Ezechîas había cubierto de oro, y diolo al rey de Asiria.

9. ¿Formaban los corderos parte del holocausto ofrecido en una santa convocación? Números 29:12-13

X

9. ¿Formaban los corderos parte del holocausto ofrecido en una santa convocación? Números 29:12-13

12También a los quince días del mes séptimo tendréis santa convocación; ninguna obra servil haréis, y celebraréis solemnidad a Jehová por siete días;
13Y ofreceréis en holocausto, en ofrenda encendida a Jehová en olor de suavidad, trece becerros de la vacada, dos carneros, catorce corderos de un año: han de ser sin defecto;

10. ¿Qué aprendemos cuando leemos sobre el linaje del Señor? Mateo 1:17

X

10. ¿Qué aprendemos cuando leemos sobre el linaje del Señor? Mateo 1:17

17De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones: y desde David hasta la transmigración de Babilonia, catorce generaciones: y desde la transmigración de Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

11. ¿Cuánto tiempo sirvió Jacob a Labán por sus dos hijas? Génesis 31:41

X

11. ¿Cuánto tiempo sirvió Jacob a Labán por sus dos hijas? Génesis 31:41

41Así he estado veinte años en tu casa: catorce años te serví por tus dos hijas, y seis años por tu ganado; y has mudado mi salario diez veces.

Imprimir Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING