Demo

Lección para el Sábado 19 de Agosto del 2023 (Citas)

Jeremías Parte II

Lectura Bíblica: Jeremías 14:1-10

X

Jeremías 14:1-10

1Palabra de Jehová que fue dada a Jeremías, con motivo de la sequía.
2Enlutose Judá, y sus puertas se despoblaron: oscureciéronse en tierra, y subió el clamor de Jerusalem.
3Y los principales de ellos enviaron sus criados al agua: vinieron a las lagunas, y no hallaron agua: volviéronse con sus vasos vacíos; se avergonzaron, confundiéronse, y cubrieron sus cabezas.
4Porque se resquebrajó la tierra a causa de no llover en el país; confusos los labradores, cubrieron sus cabezas.
5Y aun las ciervas en los campos parían, y dejaban la cría, porque no había hierba.
6Y los asnos monteses se ponían en los altos, aspiraban el viento como los chacales; sus ojos se ofuscaron, porque no había hierba.
7Si nuestras iniquidades testifican contra nosotros, oh Jehová, haz por amor de tu nombre; porque nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti pecamos.
8Oh esperanza de Israel, Guardador suyo en el tiempo de la aflicción, ¿por qué has de ser como peregrino en la tierra, y como caminante que se aparta para tener la noche?
9¿Por qué has de ser como hombre atónito, y como valiente que no puede librar? tú empero estás entre nosotros, oh Jehová, y sobre nosotros es invocado tu nombre; no nos desampares.
10Así ha dicho Jehová a este pueblo: Así amaron moverse, ni detuvieron sus pies: por tanto, Jehová no los tiene en voluntad; acordarase ahora de la maldad de ellos, y visitará sus pecados.

Texto Aureo: Isaías 59:7

X

Isaías 59:7

7Sus pies corren al mal, y se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad, destrucción y quebrantamiento en sus caminos.

1. ¿Debía Jeremías rogar por el pueblo? Jeremías 14:11-12

X

1. ¿Debía Jeremías rogar por el pueblo? Jeremías 14:11-12

11Y díjome Jehová: No ruegues por este pueblo para bien.
12Cuando ayunaren, yo no oiré su clamor, y cuando ofrecieren holocausto y ofrenda, no lo aceptaré; antes los consumiré con cuchillo, y con hambre, y con pestilencia.

2. Aunque Moisés y Samuel estuvieran delante del Señor, ¿qué sucedería con el pueblo? Jeremías 15:1-4

X

2. Aunque Moisés y Samuel estuvieran delante del Señor, ¿qué sucedería con el pueblo? Jeremías 15:1-4

1Y díjome Jehová: Si Moisés y Samuel se pusieran delante de mí, mi voluntad no será con este pueblo: échalos de delante de mí, y salgan.
2Y será que si te preguntaren: ¿A dónde saldremos? les dirás: Así ha dicho Jehová: El que a muerte, a muerte; y el que a cuchillo, a cuchillo; y el que a hambre, a hambre; y el que a cautividad, a cautividad.
3Y enviaré sobre ellos cuatro géneros, dice Jehová: cuchillo para matar, y perros para despedazar, y aves del cielo y bestias de la tierra, para devorar y para disipar.
4Y entregarelos a ser agitados por todos los reinos de la tierra, a causa de Manasés hijo de Ezechîas rey de Judá, por lo que hizo en Jerusalem.

NOTA: El Señor ha utilizado a los profetas para suplicar por su pueblo. No por nada se les llamó pueblo de dura cerviz.

3. Cuando Isaías les pidió que despertaran, ¿qué más les dijo? Isaías 51:17-20

X

3. Cuando Isaías les pidió que despertaran, ¿qué más les dijo? Isaías 51:17-20

17Despierta, despierta, levántate, oh Jerusalem, que bebiste de la mano de Jehová el cáliz de su furor; las heces del cáliz de aturdimiento bebiste, y chupaste.
18De todos los hijos que parió, no hay quien la gobierne; ni quien la tome por su mano de todos los hijos que crió.
19Estas dos cosas te han acaecido; ¿quién se dolerá de ti? asolamiento y quebrantamiento, hambre y espada. ¿Quién te consolará?
20Tus hijos desmayaron, estuvieron tendidos en las encrucijadas de todos los caminos, como buey montaraz en la red, llenos del furor de Jehová, de la ira del Dios tuyo.

4. ¿Qué debían escuchar? Isaías 51:21-23

X

4. ¿Qué debían escuchar? Isaías 51:21-23

21Oye pues ahora esto, miserable, ebria, y no de vino:
22Así dijo tu Señor Jehová, y tu Dios, el cual pleitea por su pueblo: He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento, la hez del cáliz de mi furor; nunca más lo beberás:
23Y ponerlo he en mano de tus angustiadores que dijeron a tu alma: Encórvate, y pasaremos. Y tú pusiste tu cuerpo como tierra, y como camino, a los que pasan.

5. ¿Por qué le dijo el Señor a Jeremías que no tomara mujer? Jeremías 16:1-4

X

5. ¿Por qué le dijo el Señor a Jeremías que no tomara mujer? Jeremías 16:1-4

1Y fue a mí palabra de Jehová, diciendo:
2No tomarás para ti mujer, ni tendrás hijos ni hijas en este lugar.
3Porque así ha dicho Jehová acerca de los hijos y de las hijas que nacieren en este lugar, y de sus madres que los parieren, y de los padres que los engendraren en esta tierra.
4De dolorosas enfermedades morirán; no serán plañidos ni enterrados: serán por muladar sobre la haz de la tierra: y con cuchillo y con hambre serán consumidos, y sus cuerpos serán para comida de las aves del cielo y de las bestias de la tierra.

6. ¿Debía el profeta entrar en “casa de luto”? Jeremías 16:5-7

X

6. ¿Debía el profeta entrar en “casa de luto”? Jeremías 16:5-7

5Porque así ha dicho Jehová: No entres en casa de luto, ni vayas a lamentar, ni los consueles: porque yo he quitado mi paz de este pueblo, dice Jehová, mi misericordia y piedades.
6Y morirán en esta tierra grandes y chicos: no se enterrarán, ni los plañirán, ni se arañarán, ni se mesarán por ellos;
7Ni por ellos partirán pan por luto, para consolarlos de sus muertos; ni les darán a beber vaso de consolaciones por su padre o por su madre.

7. ¿Debía el profeta entrar en “casa de convite”? Jeremías 16:8-9

X

7. ¿Debía el profeta entrar en “casa de convite”? Jeremías 16:8-9

8Asimismo no entres en casa de convite, para sentarte con ellos a comer o a beber.
9Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y toda voz de alegría, toda voz de esposo y toda voz de esposa.

8. Cuando el pueblo preguntara cuál era su pecado, ¿qué se le diría? Jeremías 16:10-12

X

8. Cuando el pueblo preguntara cuál era su pecado, ¿qué se le diría? Jeremías 16:10-12

10Y acontecerá que cuando anunciares a este pueblo todas estas cosas, te dirán ellos: ¿Por qué habló Jehová sobre nosotros este mal tan grande? ¿y qué maldad es la nuestra, o qué pecado es el nuestro, que cometiéramos contra Jehová nuestro Dios?
11Entonces les dirás: Porque vuestros padres me dejaron, dice Jehová, y anduvieron en pos de dioses ajenos, y los sirvieron, y a ellos se encorvaron, y me dejaron a mí, y no guardaron mi ley;
12Y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí.

9. ¿Cuál sería su castigo? Jeremías 16:13-15

X

9. ¿Cuál sería su castigo? Jeremías 16:13-15

13Por tanto, yo os haré echar de esta tierra a tierra que ni vosotros ni vuestros padres habéis conocido, y allá serviréis a dioses ajenos de día y de noche; porque no os mostraré clemencia.
14Empero he aquí, vienen días, dice Jehová, que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto;
15Sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del aquilón, y de todas las tierras a donde los había arrojado: y volverelos a su tierra, la cual dí a sus padres.

10. ¿Qué tan grave era su pecado? Jeremías 17:1-4

X

10. ¿Qué tan grave era su pecado? Jeremías 17:1-4

1El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro, y con punta de diamante: esculpido está en la tabla de su corazón, y en los lados de vuestros altares;
2Cuando sus hijos se acuerdan de sus altares y de sus bosques, junto a los árboles verdes y en los collados altos.
3¡Oh mi montaña! tu hacienda en el campo y todos tus tesoros daré a saco, por el pecado de tus altos en todos tus términos.
4Y habrá en ti cesación de tu heredad, la cual yo te dí, y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conociste; porque fuego habéis encendido en mi furor, para siempre arderá.

NOTA: Es nuestra esperanza escuchar y aprender de los errores de los demás y no repetirlos.

Imprimir Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING