Lección para el Sábado 14 de Octubre del 2023 (Citas)

La Tentación

Lectura Bíblica: Santiago 1:9-18

Santiago 1:9-18

9El hermano que es de baja suerte, gloríese en su alteza:
10Mas el que es rico, en su bajeza; porque Él se pasará como la flor de la hierba.
11Porque salido el sol con ardor, la hierba se secó, y su flor se cayó, y pereció su hermosa apariencia: así también se marchitará el rico en todos sus caminos.
12Bienaventurado el varón que sufre la tentación; porque cuando fuere probado, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
13Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de Dios: porque Dios no puede ser tentado de los malos, ni Él tienta a alguno:
14Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído, y cebado.
15Y la concupiscencia, después que ha concebido, pare el pecado: y el pecado, siendo cumplido, engendra muerte.
16Amados hermanos míos, no erréis.
17Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, que desciende del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
18El, de su voluntad nos ha engendrado por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

Texto Aureo: Santiago 1:12

Santiago 1:12

1. ¿En qué deben alegrarse los pobres? ¿Y los ricos? Santiago 1:9-10

1. ¿En qué deben alegrarse los pobres? ¿Y los ricos? Santiago 1:9-10

9El hermano que es de baja suerte, gloríese en su alteza:

2. ¿A qué es comparado el hombre rico? Santiago 1:11

2. ¿A qué es comparado el hombre rico? Santiago 1:11

3. ¿Qué parábola utilizó Jesús para describir el estado espiritual del hombre rico? Mateo 19:23-30

23Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que un rico difícilmente entrará en el reino de los cielos.
24Mas os digo, que más liviano trabajo es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
25Mas sus discípulos, oyendo estas cosas, se espantaron en gran manera, diciendo: ¿Quién pues podrá ser salvo?
26Y mirándolos Jesús, les dijo: Para con los hombres imposible es esto; mas para con Dios todo es posible.
27Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros hemos dejado todo, y te hemos seguido: ¿qué pues tendremos?
28Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando se sentará el Hijo del hombre en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
29Y cualquiera que dejare casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces tanto, y heredará la vida eterna.
30Mas muchos primeros serán postreros, y postreros primeros.

NOTA: 1 Timoteo 6:10 nos dice que el amor al dinero es la raíz de todos los males. Es este amor el que hace caer al hombre rico.

1 Timoteo 6:10

10Porque el amor del dinero es la raíz de todos los males: el cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

4. ¿Qué se le promete al que sufra la tentación? Santiago 1:12

4. ¿Qué se le promete al que sufra la tentación? Santiago 1:12

5. ¿Tienta Dios a alguno? Santiago 1:13

5. ¿Tienta Dios a alguno? Santiago 1:13

6. ¿De dónde procede la tentación? Santiago 1:14

6. ¿De dónde procede la tentación? Santiago 1:14

7. ¿Cuál es el resultado final si no nos mantenemos firmes ante las tentaciones? Santiago 1:15

8. ¿Cómo enseña Juan a resistir la tentación? 1 Juan 2:15-17

8. ¿Cómo enseña Juan a resistir la tentación? 1 Juan 2:15-17

15No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en Él.
16Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, mas es del mundo.
17Y el mundo se pasa, y su concupiscencia; mas el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre.

9. ¿De dónde procede realmente toda buena dádiva y don perfecto? Santiago 1:16-17

16Amados hermanos míos, no erréis.

10. ¿De qué manera nos engendró Dios? ¿Y para qué propósito? Santiago 1:18

10. ¿De qué manera nos engendró Dios? ¿Y para qué propósito? Santiago 1:18