Lección para el Sábado 11 de Noviembre del 2023 (Citas)

Fe y Obras

Lectura Bíblica: Santiago 2:14-26

Santiago 2:14-26

14Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15Y si el hermano o la hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16Y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y hartaos; pero no les diereis las cosas que son necesarias para el cuerpo: ¿qué aprovechará?
17Así también la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma.
18Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
19Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan.
20¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22¿No ves que la fe obró con sus obras, y que la fe fue perfecta por las obras?
23Y fue cumplida la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue imputado a justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
25Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió los mensajeros, y los echó fuera por otro camino?
26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras es muerta.

Texto Aureo: Santiago 2:26

Santiago 2:26

1. ¿Qué pregunta plantea Santiago respecto a la relación entre la fe y las obras? Santiago 2:14

2. ¿Qué analogía utiliza para demostrar este principio? Santiago 2:15-17

2. ¿Qué analogía utiliza para demostrar este principio? Santiago 2:15-17

17Así también la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma.

3. ¿Cómo se demuestra la fe? Santiago 2:18

3. ¿Cómo se demuestra la fe? Santiago 2:18

NOTA: La fe se demuestra a través de las obras. No puede existir fe sin las obras que la demuestran. La obediencia es la clave.

4. ¿A qué es semejante la fe del hombre que cree en Dios, pero no lo demuestra con sus obras? Santiago 2:19

19Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan.

5. ¿Cómo demostró Abraham su fe a través de sus obras? Santiago 2:20-24, Hebreos 11:8-19

5. ¿Cómo demostró Abraham su fe a través de sus obras? Santiago 2:20-24

20¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
22¿No ves que la fe obró con sus obras, y que la fe fue perfecta por las obras?

5. ¿Cómo demostró Abraham su fe a través de sus obras? Hebreos 11:8-19

8Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por heredad; y salió sin saber dónde iba.
9Por fe habitó en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en cabañas con Isaac y Jacob, herederos juntamente de la misma promesa:
10Porque esperaba ciudad con fundamentos, el artífice y hacedor de la cual es Dios.
11Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir simiente; y parió aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó ser fiel el que lo había prometido.
12Por lo cual también, de uno, y ése ya amortecido, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla de la mar.
13Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido las promesas, sino mirándolas de lejos, y creyéndolas, y saludándolas, y confesando que eran peregrinos y advenedizos sobre la tierra.
14Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria.
15Que si se acordaran de aquella de donde salieron, cierto tenían tiempo para volverse:
16Empero deseaban la mejor, es a saber, la celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos: porque les había aparejado ciudad.
17Por fe ofreció Abraham a Isaac cuando fue probado, y ofrecía al unigénito el que había recibido las promesas,
18Habiéndole sido dicho: En Isaac te será llamada simiente:
19Pensando que aun de los muertos es Dios poderoso para levantar; de donde también le volvió a recibir por figura.

6. ¿Y Rahab? Santiago 2:25, Hebreos 11:31

6. ¿Y Rahab? Santiago 2:25

6. ¿Y Rahab? Hebreos 11:31

31Por fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los incrédulos, habiendo recibido a los espías con paz.

7. ¿Cómo se comparan nuestros cuerpos humanos con la fe? Santiago 2:26

7. ¿Cómo se comparan nuestros cuerpos humanos con la fe? Santiago 2:26

8. ¿Qué nos dice Pablo acerca de las obras en su carta a Tito? Tito 3:8

8. ¿Qué nos dice Pablo acerca de las obras en su carta a Tito? Tito 3:8

8Palabra fiel, y estas cosas quiero que afirmes, para que los que creen a Dios procuren gobernarse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

NOTA: Efesios 2:8 dice que “por gracia sois salvos por la fe...”. Y esto es cierto, somos salvos por gracia mediante nuestra fe en Jesucristo. Sin embargo, como estudiamos en esta lección, la fe no puede existir sin las obras que la demuestren.