Lección para el Sábado 18 de Noviembre del 2023 (Citas)

Domando la Lengua

Lectura Bíblica: Santiago 3:1-12

Santiago 3:1-12

1Hermanos míos, no os hagáis muchos maestros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
2Porque todos ofendemos en muchas cosas. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, que también puede con freno gobernar todo el cuerpo.
3He aquí nosotros ponemos frenos en las bocas de los caballos para que nos obedezcan, y gobernamos todo su cuerpo.
4Mirad también las naves: aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde quisiere el que las gobierna.
5Así también, la lengua es un miembro pequeño, y se gloría de grandes cosas. He aquí, un pequeño fuego ¡cuán grande bosque enciende!
6Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Así la lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y es inflamada del infierno.
7Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres de la mar, se doma y es domada de la naturaleza humana:
8Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado; llena de veneno mortal.
9Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, los cuales son hechos a la semejanza de Dios.
10De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, no conviene que estas cosas sean así hechas.
11¿Echa alguna fuente por una misma abertura agua dulce y amarga?
12Hermanos míos, ¿puede la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así ninguna fuente puede hacer agua salada y dulce.

Texto Aureo: Proverbios 15:4

Proverbios 15:4

4La sana lengua es árbol de vida: Mas la perversidad en ella es quebrantamiento de espíritu.

1. ¿Qué dice Santiago en relación con los que tienen gobierno sobre nosotros (por ejemplo, los que son maestros)? Santiago 3:1

2. Si somos capaces de no ofender a nadie con nuestras palabras, ¿cómo somos descritos? Santiago 3:2

3. ¿Qué se utiliza para controlar a los caballos? ¿Qué tan grande es este freno en comparación con un caballo? Santiago 3:3

4. ¿Qué se utiliza para gobernar a los barcos? Santiago 3:4

4. ¿Qué se utiliza para gobernar a los barcos? Santiago 3:4

5. ¿Qué pequeño miembro de nuestro cuerpo, guía el curso de nuestra vida? ¿Con qué se compara? Santiago 3:5-6

NOTA: Las palabras que pronunciamos parecen cosas pequeñas, pero pueden tener un enorme impacto en las personas que nos rodean.

6. ¿Qué nos dice Proverbios sobre la lengua y las palabras que hablamos? Proverbios 15:1-2, Proverbios 18:21

1La blanda respuesta quita la ira: Mas la palabra áspera hace subir el furor.
2La lengua de los sabios adornará la sabiduría: Mas la boca de los necios hablará sandeces.

6. ¿Qué nos dice Proverbios sobre la lengua y las palabras que hablamos? Proverbios 18:21

21La muerte y la vida están en poder de la lengua; Y el que la ama comerá de sus frutos.

7. ¿Pueden los hombres domar su propia lengua? ¿De qué está llena? Santiago 3:7-8

8. ¿Qué dos cosas muy diferentes proceden de nuestra boca? Santiago 3:9-12

8. ¿Qué dos cosas muy diferentes proceden de nuestra boca? Santiago 3:9-12

11¿Echa alguna fuente por una misma abertura agua dulce y amarga?

NOTA: No podemos controlar lo que decimos, por nosotros mismos. Necesitamos tener al Espíritu Santo dentro de nosotros para que nos guíe y controle nuestras palabras. Sólo entonces seremos capaces de hablar en la forma que debemos hablar.