Lección para el Sábado 09 de Diciembre del 2023 (Citas)

Enfóquese en las cosas de Dios

Lectura Bíblica: Santiago 4:11-17

Santiago 4:11-17

11Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano, y juzga a su hermano, este tal murmura de la ley, y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres guardador de la ley, sino juez.
12Uno es el dador de la ley, que puede salvar y perder: ¿quién eres tú que juzgas a otro?
13Ea ahora, los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y compraremos mercadería, y ganaremos:
14Y no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es un vapor que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.
15En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quisiere, y si viviéremos, haremos esto o aquello.
16Mas ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala.
17El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace.

Texto Aureo: Mateo 6:33

Mateo 6:33

33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

1. ¿Qué nos dice Santiago sobre murmurar? Santiago 4:11 (primera parte).

1. ¿Qué nos dice Santiago sobre murmurar? Santiago 4:11 (primera parte).

2. ¿Por qué no debemos participar en este tipo de murmuraciones? Santiago 4:11-12

3. ¿Quién juzgará al pueblo de Dios? Hebreos 10:30

3. ¿Quién juzgará al pueblo de Dios? Hebreos 10:30

30Sabemos quién es el que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará su pueblo.

NOTA: Dios es el único que conoce las intenciones de nuestro corazón. Su conocimiento y sabiduría son completos. Cuando nos juzgamos unos a otros, nos ponemos en el lugar de Dios.

4. Cuando planeamos para el futuro, ¿qué debemos tener siempre presente? Santiago 4:13-14

5. ¿Cómo transmite Jesús este principio? Mateo 6:25-33

5. ¿Cómo transmite Jesús este principio? Mateo 6:25-33

25Por tanto os digo: No os congojéis por vuestra vida, qué habéis de comer, o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir: ¿no es la vida más que el alimento, y el cuerpo que el vestido?
26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni allegan en alfolíes; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros mucho mejores que ellas?.
27Mas ¿quién de vosotros podrá, congojándose, añadir a su estatura un codo?
28Y por el vestido ¿por qué os congojáis? Reparad los lirios del campo, cómo crecen; no trabajan ni hilan;
29Mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria fue vestido así como uno de ellos.
30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana es echada en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31No os congojéis pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o con qué nos cubriremos?
32Porque los Gentiles buscan todas estas cosas: que vuestro Padre celestial sabe que de todas estas cosas habéis menester.

6. ¿Cómo debemos pensar acerca del futuro? Santiago 4:15

6. ¿Cómo debemos pensar acerca del futuro? Santiago 4:15

NOTA: Nuestro tiempo en esta tierra es limitado, vivimos sólo un poco y luego nos vamos. Pero, para los hijos de Dios, la vida venidera es eterna. Nuestra atención debe centrarse en lo que perdura para siempre y no en las cosas de esta vida pasajera.

7. ¿Qué se dice acerca de jactarnos en las soberbias? Santiago 4:16

7. ¿Qué se dice acerca de jactarnos en las soberbias? Santiago 4:16

16Mas ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala.

8. ¿Cómo llama Santiago, a saber hacer el bien y no hacerlo? Santiago 4:17

8. ¿Cómo llama Santiago, a saber hacer el bien y no hacerlo? Santiago 4:17

17El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace.