Lección para el Sábado 16 de Diciembre del 2023 (Citas)

El Destino de los Ricos

Lectura Bíblica: Santiago 5:1-6

Santiago 5:1-6

1Ea ya ahora, oh ricos, llorad aullando por vuestras miserias que os vendrán.
2Vuestras riquezas están podridas: vuestras ropas están comidas de polilla.
3Vuestro oro y plata están corrompidos de orín; y su orín os será testimonio, y comerá del todo vuestras carnes como fuego. Os habéis allegado tesoro para en los postreros días.
4He aquí, el jornal de los obreros que han segado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado de vosotros, clama; y los clamores de los que habían segado, han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.
5Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis cebado vuestros corazones como en el día de sacrificios.
6Habéis condenado y muerto al justo; y Él no os resiste.

Texto Aureo: Proverbios 28:6

Proverbios 28:6

6Mejor es el pobre que camina en su integridad, Que el de perversos caminos, y rico.

1. ¿Qué dice Santiago que vendrá sobre los ricos? Santiago 5:1

1. ¿Qué dice Santiago que vendrá sobre los ricos? Santiago 5:1

1Ea ya ahora, oh ricos, llorad aullando por vuestras miserias que os vendrán.

2. ¿Qué será de las riquezas de esos hombres? Santiago 5:2-3

2. ¿Qué será de las riquezas de esos hombres? Santiago 5:2-3

2Vuestras riquezas están podridas: vuestras ropas están comidas de polilla.

3. ¿Cómo han tratado los ricos a los que trabajaban para ellos? Santiago 5:4

3. ¿Cómo han tratado los ricos a los que trabajaban para ellos? Santiago 5:4

4. ¿Cómo han vivido sus vidas? Santiago 5:5

4. ¿Cómo han vivido sus vidas? Santiago 5:5

5. ¿Qué han hecho estos hombres a los que son justos y rectos? Santiago 5:6

5. ¿Qué han hecho estos hombres a los que son justos y rectos? Santiago 5:6

6Habéis condenado y muerto al justo; y Él no os resiste.

6. ¿Cómo debieron haber administrado sus riquezas? Salmos 62:10

6. ¿Cómo debieron haber administrado sus riquezas? Salmos 62:10

10No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis: Si se aumentare la hacienda, no pongáis el corazón en ella.

NOTA: Enfocarnos en las riquezas consumirá todo nuestro tiempo y energía. Somos llamados a servir a Dios y un interés en las riquezas nos distrae de este llamado (ver Mateo 6:24).

Mateo 6:24

24Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o se llegará al uno y menospreciará al otro: no podéis servir a Dios y a Mammón.

7. ¿Qué sucede a los que quieren enriquecerse? 1 Timoteo 6:9

7. ¿Qué sucede a los que quieren enriquecerse? 1 Timoteo 6:9

9Porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y lazo, y en muchas codicias locas y dañosas, que hunden a los hombres en perdición y muerte.

8. ¿Cuál es la raíz de todos los males y qué produce eso en el hombre? 1 Timoteo 6:10

10Porque el amor del dinero es la raíz de todos los males: el cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

NOTA: No es el dinero en sí lo que es malo, sino la codicia que hay en el corazón de los hombres por ello. La codicia por las riquezas nos aleja de Dios.

9. ¿Cómo debemos tratar entonces con las riquezas? Filipenses 4:11-13

9. ¿Cómo debemos tratar entonces con las riquezas? Filipenses 4:11-13

11No lo digo en razón de indigencia, pues he aprendido a contentarme con lo que tengo.
12Sé estar humillado, y sé tener abundancia: en todo y por todo estoy enseñado, así para hartura como para hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.