Lección para el Sábado 23 de Diciembre del 2023 (Citas)

Esperemos el Regreso del Señor

Lectura Bíblica: Santiago 5:7-12

Santiago 5:7-12

7Pues, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia, hasta que reciba la lluvia temprana y tardía.
8Tened también vosotros paciencia; confirmad vuestros corazones: porque la venida del Señor se acerca.
9Hermanos, no os quejéis unos contra otros, porque no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.
10Hermanos míos, tomad por ejemplo de aflicción y de paciencia, a los profetas que hablaron en nombre del Señor.
11He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y piadoso.
12Mas sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por otro cualquier juramento; sino vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no; porque no caigáis en condenación.

Texto Aureo: Santiago 5:8

Santiago 5:8

1. ¿Qué ejemplo se nos da para modelar nuestra paciencia? Santiago 5:7

1. ¿Qué ejemplo se nos da para modelar nuestra paciencia? Santiago 5:7

2. ¿Qué establece nuestra paciencia y le da fuerza? Santiago 5:8, Colosenses 1:5

2. ¿Qué establece nuestra paciencia y le da fuerza? Santiago 5:8

2. ¿Qué establece nuestra paciencia y le da fuerza? Colosenses 1:5

5A causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual habéis oído ya por la palabra verdadera del evangelio:

3. ¿En qué depositamos nuestra esperanza? Tito 1:2, Tito 2:13-14

3. ¿En qué depositamos nuestra esperanza? Tito 1:2

2Para la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no puede mentir, prometió antes de los tiempos de los siglos,

3. ¿En qué depositamos nuestra esperanza? Tito 2:13-14

13Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo.
14Que se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

4. ¿Cómo será el regreso de Jesús? 1 Tesalonicenses 4:13-18

4. ¿Cómo será el regreso de Jesús? 1 Tesalonicenses 4:13-18

13Tampoco, hermanos, queremos que ignoréis acerca de los que duermen, que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Él a los que durmieron en Jesús.
15Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros a los que durmieron.
16Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:
17Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
18Por tanto, consolaos los unos a los otros en estas palabras.

NOTA: Nuestra gran esperanza está en la segunda venida de Jesucristo. En ese tiempo los muertos resucitarán y los que estén vivos y permanezcan, serán transformados.

5. ¿Qué es lo que no debemos hacer los unos contra los otros y por qué? Santiago 5:9, Levítico 19:18

5. ¿Qué es lo que no debemos hacer los unos contra los otros y por qué? Levítico 19:18

18No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo: mas amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo Jehová.

6. ¿A quién debemos mirar como ejemplo de paciencia al sufrir aflicciones? Santiago 5:10, Hebreos 12:1-2

6. ¿A quién debemos mirar como ejemplo de paciencia al sufrir aflicciones? Hebreos 12:1-2

1Por tanto nosotros también, teniendo en derredor nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta,
2Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentose a la diestra del trono de Dios.

7. ¿Qué aprendemos sobre Dios en el relato bíblico de Job? Santiago 5:11, Job 42:12-15

7. ¿Qué aprendemos sobre Dios en el relato bíblico de Job? Santiago 5:11

7. ¿Qué aprendemos sobre Dios en el relato bíblico de Job? Job 42:12-15

12Y bendijo Jehová la postrimería de Job más que su principio; porque tuvo catorce mil ovejas, y seis mil camellos, y mil yuntas de bueyes, y mil asnas.
13Y tuvo siete hijos y tres hijas.
14Y llamó el nombre de la una, Jemimah, y el nombre de la segunda, Cesiah, y el nombre de la tercera, Keren-happuch.
15Y no se hallaron mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra: y dioles su padre herencia entre sus hermanos.

NOTA: No siempre podemos entender lo que Dios hace, pero sabemos que Él es muy bueno. Sus caminos son justos y sus planes perfectos. El camino que recorremos puede no tener sentido ahora, pero para los hijos de Dios, su final es la eternidad en el Reino de Dios.

8. ¿Qué se dice sobre los juramentos y cómo debe ser considerada nuestra palabra? Santiago 5:12, Mateo 5:37

8. ¿Qué se dice sobre los juramentos y cómo debe ser considerada nuestra palabra? Mateo 5:37

37Mas sea vuestro hablar: Sí, sí; No, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.