Demo

Lección para el Sábado 02 de Octubre del 2021

Hombre

Lectura Bíblica: Génesis 1:24-31

Gen 1:24 Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fue así.

Gen 1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que anda arrastrando sobre la tierra según su especie: y vio Dios que era bueno.

Gen 1:26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra. NOTA: "A nuestra imagen" no trata solamente de la figura del cuerpo humano; trata principalmente de la proyección externa del hombre de estar dotado de una mente propia, de ser un entidad racional, de exhibir conciencia al darse cuenta de las cosas. La palabra "Semejanza" se refiere a algo más interno y más cercano a Dios, a tener capacidad de entender los poderes morales y estar dotado de una capacidad, para lograr un estado de santidad que proviene del mismo Dios.

Gen 1:27 Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió.

Gen 1:28 Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Gen 1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda hierba que da simiente, que está sobre la haz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, seros ha para comer.

Gen 1:30 Y á toda bestia de la tierra, y á todas las aves de los cielos, y á todo lo que se mueve sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les será para comer: y fue así. NOTA: En un principio tanto el hombre como las bestias de la tierra, las aves y todo lo que se movía sobre la tierra, sólo comían del fruto de los árboles y de la hierba verde.

Gen 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Texto Aureo: Salmo 139:14

Psa 139:14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras: Estoy maravillado, Y mi alma lo conoce mucho.

1. ¿Cómo formó Jehová Dios al hombre? Génesis 2:7 (primera parte).

Gen 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente. NOTA: Dios formó al hombre del polvo de la tierra.

2. ¿Qué más fue necesario? Génesis 2:7 (segunda parte).

Gen 2:7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente. NOTA: El hálito de vida de Dios (soplo de vida) fue necesario para que el hombre viniera a ser un ALMA VIVIENTE.

3. ¿Dónde puso Jehová Dios a Adán? Génesis 2:8, 15.

Gen 2:8 Y había Jehová Dios plantado un huerto en Edén al oriente, y puso allí al hombre que había formado.

Gen 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. NOTA: Aun antes que el hombre pecara y fuera echado fuera del huerto, ya cuidaba y labraba el huerto de Edén. Tenía que plantar y a la vez cortar los frutos de los árboles. Tuvo también que ir conociendo los árboles y hacer diferencia entre ellos. Él conocía bien el árbol de la vida, y el árbol de la ciencia del bien y el mal.

4. ¿Qué se le dijo a Adán y a Eva que hicieran después de ser colocados en el jardín? Génesis 1:28.

Gen 1:28 Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. NOTA: Dios les dijo que fructificaran y se multiplicaran e hinchieran la tierra y la sojuzgaran. Lo interesante aquí es que, tan pronto fueron puestos en el Edén, Dios les dio la bendición de procrear y poblar la tierra. El propósito de Dios al crear y preparar la tierra, fue para que ésta se poblara y habitara en ella la humanidad. Dios no creó la tierra en vano, la formó para que fuera habitada. (Leer Isaías 45:18). Dios le dio al hombre la capacidad para sojuzgar Su creación sobre la tierra. (Salmo 8).

5. ¿Recibieron Noé y sus hijos instrucciones similares? Génesis 9:1, 7.

Gen 9:1 Y BENDIJO Dios á Noé y á sus hijos, y díjoles: Fructificad, y multiplicad, y henchid la tierra:

Gen 9:7 Mas vosotros fructificad, y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella. NOTA: Sabemos que sólo 8 personas se salvaron del diluvio universal, así que ellos tuvieron que poblar otra vez la tierra. Dios nunca quiso que la tierra que Él formó estuviera vacía, como al principio cuando estaba desordenada y vacía.

6. ¿Qué leemos sobre la relación del hombre con los animales de la tierra, aves y peces? Génesis 9:2-6.

Gen 9:2 Y vuestro temor y vuestro pavor será sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se moverá en la tierra, y en todos los peces del mar: en vuestra mano son entregados.

Gen 9:3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y hierbas, os lo he dado todo.

Gen 9:4 Empero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. NOTA: Está prohibido en la Biblia comer sangre. Por eso cuando los animales son sacrificados son colgados para desangrarse. Esto también fue prohibido en el primer concilio en Jerusalén: comer sangre y ahogado.

Gen 9:5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.

Gen 9:6 El que derramare sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque á imagen de Dios es hecho el hombre. NOTA: El matar a un semejante es atentar contra la imagen de Dios.

7. Varios de los primeros personajes de la Biblia vivieron cientos de años; ¿cambió el Señor eso? Génesis 6:1-3.

Gen 6:1 Y ACAECIO que, cuando comenzaron los hombres á multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,

Gen 6:2 Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres, escogiendo entre todas.

Gen 6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne: mas serán sus días ciento y veinte años. NOTA: En otras palabras, el Espíritu o hálito de Dios no iba a estar alimentando tanto tiempo con vida la carne de un hombre pecador, por esto redujo los años o el tiempo de vida de los hombres.

8. ¿Se redujo de nuevo? Salmo 90:10.

Psa 90:10 Los días de nuestra edad son setenta años; Que si en los más robustos son ochenta años, con todo su fortaleza es molestia y trabajo; porque es cortado presto, y volamos. NOTA: Si, debido a la degeneración, fue acortado otra vez el tiempo de vida del hombre. Hoy confirmamos que esto es verdad; por mucho que se cuiden los seres humanos en su físico, siempre la fuerza tiene un límite.

9. Cuando se trata de morir, ¿tiene el hombre preeminencia sobre las bestias? Eclesiastés 3:19-20.

Ecc 3:19 Porque el suceso de los hijos de los hombres, y el suceso del animal, el mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros; y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia: porque todo es vanidad.

Ecc 3:20 Todo va á un lugar: todo es hecho del polvo, y todo se tornará en el mismo polvo.

10. ¿Qué pasa con el espíritu (soplo de vida) después de la muerte? Eclesiastés 12:7.

Ecc 12:7 Y el polvo se torne á la tierra, como era, y el espíritu se vuelva a Dios que lo dio. NOTA: El espíritu que da vida a la carne es de Dios, y cuando sale del hombre se vuelve a Dios de dónde vino.

11. ¿Saben algo los muertos? Eclesiastés 9:5-6.

Ecc 9:5 Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

Ecc 9:6 También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol. NOTA: "Su memoria es puesta en olvido" quiere decir que su mente es puesta en pausa o en reposo y ya nada sabe. No quiere decir que nos olvidemos de nuestros seres queridos.

Imprimir Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING