Demo

Lección para el Sábado 23 de Octubre del 2021

Lengua

Lectura Bíblica: Santiago 3

Jas 3:1  HERMANOS míos, no os hagáis muchos maestros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. NOTA: Algo había en la primera iglesia que Santiago el apóstol habló sobre esto. Muchos querían ser maestros porque no admitían que alguien supiera más que ellos. ¿Sucederá algo parecido en nuestros días en la iglesia?

Jas 3:2  Porque todos ofendemos en muchas cosas. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, que también puede con freno gobernar todo el cuerpo.

Jas 3:3  He aquí nosotros ponemos frenos en las bocas de los caballos para que nos obedezcan, y gobernamos todo su cuerpo.

Jas 3:4  Mirad también las naves: aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde quisiere el que las gobierna.

Jas 3:5  Así también, la lengua es un miembro pequeño, y se gloría de grandes cosas. He aquí, un pequeño fuego ¡cuán grande bosque enciende!

Jas 3:6  Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Así la lengua está puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, é inflama la rueda de la creación, y es inflamada del infierno. NOTA: Santiago estaba describiendo el asombroso poder de nuestras palabras –lengua. Igual que los frenos controlan a los caballos, o un pequeño timón controla grandes navíos, o como pequeñas chispas que pueden encender grandes fuegos, así nuestras pequeñas lenguas –por medio de las palabras que decimos con ellas –pueden provocar cosas tremendas, la mayoría de ellas grandemente destructivas. Otra versión de la Biblia dice así: "La lengua es un fuego, es un mundo completo de perversidad que corrompe todo tu cuerpo. Ella puede poner toda tu vida en fuego, porque está puesta en fuego por el mismo infierno". (NLT).

Jas 3:7  Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres de la mar, se doma y es domada de la naturaleza humana:

Jas 3:8  Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado; llena de veneno mortal. NOTA: El que puede refrenar su lengua es varón perfecto. Detente antes de hablar… trata de ser perfecto. (Santiago 3:2).

Jas 3:9  Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos á los hombres, los cuales son hechos á la semejanza de Dios.

Jas 3:10  De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, no conviene que estas cosas sean así hechas.

Jas 3:11  ¿Echa alguna fuente por una misma abertura agua dulce y amarga?

Jas 3:12  Hermanos míos, ¿puede la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así ninguna fuente puede hacer agua salada y dulce.

Jas 3:13  ¿Quién es sabio y avisado entre vosotros? muestre por buena conversación sus obras en mansedumbre de sabiduría.

Jas 3:14  Pero si tenéis envidia amarga y contención en vuestros corazones, no os gloriéis, ni seáis mentirosos contra la verdad:

Jas 3:15  Que esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrena, animal, diabólica.

Jas 3:16  Porque donde hay envidia y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

Jas 3:17  Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, después pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, no juzgadora, no fingida.

Jas 3:18  Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen paz.

Texto Aureo: Santiago 1:26

Jas 1:26  Si alguno piensa ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino engañando su corazón, la religión del tal es vana.

1. ¿Está la lengua mentirosa entre las cosas que el Señor aborrece? Proverbios 6:16-17.

Pro 6:16  Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:

Pro 6:17  Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente. NOTA: Esta lección tiene que ver mucho con "levantar falsos testimonios".

2. ¿Qué otro uso de la lengua aborrece el Señor? Proverbios 6:19.

Pro 6:19  El testigo falso que habla mentiras, Y el que enciende rencillas entre los hermanos.

3. Los sentimientos de Dios sobre esto son tan fuertes que nos dio un mandamiento. Éxodo 20:16.

Exo 20:16  No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

4. ¿A quiénes buscaban los príncipes de los sacerdotes y los ancianos para testificar contra Jesús? Mateo 26:57-61.

Mat 26:57  Y ellos, prendido Jesús, le llevaron á Caifás pontífice, donde los escribas y los ancianos estaban juntos.

Mat 26:58  Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del pontífice; y entrando dentro, estábase sentado con los criados, para ver el fin.

Mat 26:59  Y los príncipes de los sacerdotes, y los ancianos, y todo el consejo, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entrégarle a la muerte;

Mat 26:60  Y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se llegaban; mas a la postre vinieron dos testigos falsos,

Mat 26:61  Que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo.

5. "El que habla verdad, declara justicia..." ¿Qué muestra el testigo mentiroso? Proverbios 12:17, 20.

Pro 12:17  El que habla verdad, declara justicia; Mas el testigo mentiroso, engaño.

Pro 12:20  Engaño hay en el corazón de los que piensan mal: Mas alegría en el de los que piensan bien.

6. ¿De qué pide el salmista ser librado? Salmo 120:1-2.

Psa 120:1  Cántico gradual. A JEHOVA llamé estando en angustia, Y él me respondió.

Psa 120:2  Libra mi alma, oh Jehová, de labio mentiroso, de la lengua fraudulenta. NOTA: El que habla mentira comente fraude delante de Dios.

7. ¿Quedará impune un testigo falso? Proverbios 19:5, 9.

Pro 19:5  El testigo falso no quedará sin castigo; Y el que habla mentiras no escapará.

Pro 19:9  El testigo falso no quedará sin castigo; Y el que habla mentiras, perecerá.

8. ¿Cuáles son las características de un hombre que habla falso testimonio? Proverbios 25:18.

Pro 25:18  Martillo y cuchillo y saeta aguda, es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio. NOTA: Los que hablan falso testimonio no paran de hacerlo, son como martillo y cuchillo y saeta aguda – redoblan su esfuerzo para que crean en su mentira; por ello es muy fácil identificarlos.

9. En el Salmo, David le pide al Señor que defienda su causa; ¿cómo termina él esta súplica? Salmo 35:1, 26-28.

Psa 35:1  Salmo de David. DISPUTA, oh Jehová, con los que contra mí contienden; Pelea con los que me combaten.

Psa 35:26  Avergüencense, y sean confundidos á una los que de mi mal se alegran: Vístanse de vergüenza y de confusión los que se engrandecen contra mí.

Psa 35:27  Canten y alégrense los que están a favor de mi justa causa, y digan siempre: Sea ensalzado Jehová, que ama la paz de su siervo.

Psa 35:28  Y mi lengua hablará de tu justicia, Y de tu loor todo el día.

10. Cuando la boca y la lengua de Zacarías fueron abiertas ¿qué hizo y dijo? Lucas 1:64-68.

Luk 1:64  Y luego fue abierta su boca y su lengua, y habló bendiciendo á Dios.

Luk 1:65  Y fue un temor sobre todos los vecinos de ellos; y en todas las montañas de Judea fueron divulgadas todas estas cosas.

Luk 1:66  Y todos los que las oían, las conservaban en su corazón, diciendo: ¿Quién será este niño? Y la mano del Señor estaba con él.

NOTA: Alabar es mucho mejor que mentir.

Imprimir Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING