Demo

Lección para el Sábado 30 de Octubre del 2021

Pies 

Lectura Bíblica: Hebreos 12:1-13

Heb 12:1  POR tanto nosotros también, teniendo en derredor nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta,

Heb 12:2  Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentóse a la diestra del trono de Dios.

Heb 12:3  Reducid pues a vuestro pensamiento a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, porque no os fatiguéis en vuestros ánimos desmayando.

Heb 12:4  Que aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado:

Heb 12:5  Y estáis ya olvidados de la exhortación que como con hijos habla con vosotros, diciendo: Hijo mío, no menosprecies el castigo del Señor, Ni desmayes cuando eres de él reprendido.

Heb 12:6  Porque el Señor al que ama castiga, Y azota a cualquiera que recibe por hijo.

Heb 12:7  Si sufrís el castigo, Dios se os presenta como á hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no castiga?

Heb 12:8  Más si estáis fuera del castigo, del cual todos han sido hechos participantes, luego sois bastardos, y no hijos. NOTA: Los que no aceptan el castigo de un padre son considerados bastardos, y no hijos. Estos son rebeldes. Así mismo son considerados aquellos que no aceptan el juicio y el castigo del Señor porque siguen participando cada año del Pan y el Vino en un estado indigno. (Leer I Corintios 11:29).

Heb 12:9  Por otra parte, tuvimos por castigadores á los padres de nuestra carne, y los reverenciábamos, ¿por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? NOTA: Si Dios es el Padre de los espíritus, entonces él bien conoce la dirección de nuestros pasos o de las acciones en nuestras vidas.

Heb 12:10  Y aquéllos, á la verdad, por pocos días nos castigaban como á ellos les parecía, más éste para lo que nos es provechoso, para que recibamos su santificación.

Heb 12:11  Es verdad que ningún castigo al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; mas después da fruto apacible de justicia á los que en él son ejercitados.

Heb 12:12  Por lo cual alzad las manos caídas y las rodillas paralizadas;

Heb 12:13  Y haced derechos pasos á vuestros pies, porque lo que es cojo no salga fuera de camino, antes sea sanado. NOTA: Nuestros pies son órganos del cuerpo esenciales para caminar y movernos a donde queremos; sin embargo, debemos guiarlos por el camino derecho, no por el “torcido”. Un dicho muy frecuente en nuestros días es: “diste un mal paso” el cual es aplicado a quienes cometen un error. Por tanto, esta lección no sólo se refiere a nuestros pies físicos, sino a los pasos que damos ya sea en busca del bien o para hacer mal.

Texto Aureo: Salmo 119:59

Psa 119:59  Consideré mis caminos, Y torné mis pies á tus testimonios.

1. En la lista de cosas que el Señor aborrece, ¿qué dice acerca de los pies? Proverbios 6:16, 18 (segunda parte).

Pro 6:16  Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:

Pro 6:18  El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal.

2. ¿Qué debemos examinar? Proverbios 4:26-27.

Pro 4:26  Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean ordenados.

Pro 4:27  No te apartes á diestra, ni á siniestra: Aparta tu pie del mal. NOTA: El coro de un himno muy conocido (No. 174), dice: "¿Por cuál camino vas?, si tú resuelto estás, ¿No sabes que a Jesús, tú cuenta le darás? ¿Por cuál camino vas?"

3. ¿Cómo se describe a un hombre malo y depravado? Proverbios 6:12-14.

Pro 6:12  El hombre malo, el hombre depravado, Anda en perversidad de boca;

Pro 6:13  Guiña de sus ojos, habla con sus pies, indica con sus dedos;

Pro 6:14  Perversidades hay en su corazón, anda pensando mal en todo tiempo; Enciende rencillas.

4. ¿Por qué está feliz el escritor del Salmo 116? Salmo 116:1-2, 8-9.

Psa 116:1  AMO a Jehová, pues ha oído mi voz y mis súplicas.

Psa 116:2  Porque ha inclinado a mí su oído, invocaré le por tanto en todos mis días.

Psa 116:8  Pues tú has librado mi alma de la muerte, mis ojos de lágrimas, y mis pies de desbarrar.

Psa 116:9  Andaré delante de Jehová en la tierra de los vivientes. NOTA: Es el Señor, nuestro Dios, quien puede librar nuestros pies de desbarrar (caer) si encomendamos a él nuestros pasos.

5. ¿Qué es la palabra de Dios? Salmo 119:105.

Psa 119:105  NUN. Lámpara es á mis pies tu palabra, Y lumbrera á mi camino.

6. ¿Cómo escuchará la gente la palabra de Dios? Romanos 10:14-17.

Rom 10:14  ¿Cómo, pues invocarán á aquel en el cual no han creído? ¿y cómo creerán á aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

Rom 10:15  ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de la paz, de los que anuncian el evangelio de los bienes!

Rom 10:16  Más no todos obedecen al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído á nuestro anuncio?

Rom 10:17  Luego la fe es por el oír; y el oír por la palabra de Dios. NOTA: “¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Esta es la labor del ministerio y de la iglesia en nuestro tiempo, ir ser enviados a predicar el evangelio a toda criatura. La última parte del verso 17, “y el oír por la palabra de Dios” significa que las personas puedan oír o entender por medio de la palabra de Dios, no de cualquier palabra o libro.

 7. ¿Llevaron los primeros discípulos la palabra? Romanos 10:18.

Rom 10:18  Mas digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la fama de ellos, Y hasta los cabos de la redondez de la tierra las palabras de ellos.

8. Como parte de toda la armadura de Dios, ¿con que debemos calzar nuestros pies? Efesios 6:14-15.

Eph 6:14  Estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la cota de justicia.

Eph 6:15  Y calzados los pies con el apresto del evangelio de paz;

9. Cuando los judíos concitaron mujeres pías y honestas, ¿qué hicieron Pablo y Bernabé ante ellos? Hechos 13:50-51.

Act 13:50  Mas los Judíos concitaron mujeres pías y honestas, y á los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los echaron de sus términos.

Act 13:51  Ellos entonces sacudiendo en ellos el polvo de sus pies, vinieron a Iconio. NOTA: “Mujeres pías y honestas” es, devotas y honorables de entre el pueblo, que eran reconocidas por la gente. El mismo Jesús ordenó a sus discípulos sacudirse el polvo de los pies de los lugares donde rechazaran el evangelio.

10. ¿Por qué Jesús lavó los pies de sus discípulos? Juan 13:2-5, 12-15.

Joh 13:2  Y la cena acabada, como el diablo ya había metido en el corazón de Judas, hijo de Simón Iscariote, que le entregase,

Joh 13:3  Sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y á Dios iba,

Joh 13:4  Levántase de la cena, y quítase su ropa, y tomando una toalla, ciñóse.

Joh 13:5  Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y á limpiarlos con la toalla con que estaba ceñido.

Joh 13:12  Así que, después que les hubo lavado los pies, y tomado su ropa, volviéndose a sentar a la mesa, díjoles: ¿Sabéis lo que os he hecho?

Joh 13:13  Vosotros me llamáis, Maestro, y, Señor: y decís bien; porque lo soy.

Joh 13:14  Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavar los pies los unos a los otros.

Joh 13:15  Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. NOTA: El Señor le dio gran importancia a los “pies de los discípulos” y los lavó y los secó con una toalla. Los pies son órganos de nuestro cuerpo tan importantes como todos los demás órganos, y debemos guiarlos por la senda de la vida.

Imprimir Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING