Lección para el Sábado 04 de Diciembre del 2021 (Comentarios)

Palos

El cumplimiento de esta profecía tiene que ver desde la bendición de Jacob sobre los dos hijos de José, cuando Jacob puso su mano derecha a propósito sobre la cabeza de Efraím y la izquierda sobre la cabeza de Manasés. Leamos sobre esto en Génesis 48:14-20.

"Entonces Israel extendió su diestra, y púsola sobre la cabeza de Ephraim, que era el menor, y su siniestra sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito. Y bendijo a José, y dijo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos mozos: y mi nombre sea llamado en ellos, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac: y multipliquen en gran manera en medio de la tierra. Entonces viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraím, causóle esto disgusto; y asió la mano de su padre, para mudarla de sobre la cabeza de Ephraim a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu diestra sobre su cabeza. Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé: también él vendrá a ser un pueblo, y será también acrecentado; pero su hermano menor será más grande que él, y su simiente será plenitud de gentes. Y bendíjolos aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Póngate Dios como á Ephraim y como a Manasés. Y puso a Ephraim delante de Manasés".

Pasado el tiempo, después del reinado de Salomón, su hijo Jeroboam, en lugar de escuchar el consejo de los ancianos del pueblo, se dejó llevar por los jóvenes de su misma edad, y cargó más aun al pueblo de Israel con impuestos y trabajo. Más oyendo Jeroboam efraimita que el rey Salomón había muerto, regresó de Egipto pues había huido de la presencia de Salomón, y entonces todo el pueblo de Israel lo hizo rey, quedando sólo Roboam con la tribu de Judá.

Desde entonces comenzó una gran división en el pueblo de Israel, 10 tribus se aliaron con Jeroboam quien era de la tribu de Efraím y se fueron a Samaria, y dos de ellas se quedaron en Jerusalén con Roboam.

Jeroboam vino a ser como un héroe para Israel que los salvó del yugo a que iban a ser expuestos y sometidos.

Esto es lo que significan los "dos palos" en la profecía de Ezequiel 37 en la lectura bíblica de esta lección. El pueblo de Israel quedó dividido en dos reinos, los cuales serían unidos en uno solo en el tiempo del retorno del Señor Jesucristo, y David será su rey, y el Señor Jesucristo el rey de Reyes.

Por algo, Jacob, en su bendición a los dos hijos de José (Manasés y Efraím) estando aun en Egipto puso su mano derecha sobre Efraím, pues de él vendría Jeroboam un Efraimita, para apoyar a su pueblo en un tiempo de grande dificultad.

Como dice el verso áureo, un pueblo dividido no permanecerá. La intervención de Jeroboam como representante de la tribu de Efraím, de la casa de José su padre, evitó de alguna manera que el pueblo de Israel se desintegrara complentamente. Después muchos de ellos se volvieron a la idolatría. A las 10 tribus también se les llama el reino del norte, Efraím, o Samaria.

Podemos decir que esta profecía acerca de la unión de estos dos palos o reinos en uno solo, comenzó a tener un principio cuando el esparcimiento de Israel en todas las naciones de la tierra terminó, y recuperaron su tierra en el año de 1948. Leer los versos en Ezequiel 37:21-22.

Esta debe ser una gran reflexión hoy para el pueblo de Dios - la iglesia; cualquier sentimiento de subyugar, maltratar, o cargar al pueblo como lo hizo Roboam en aquel tiempo, no debe existir en el pueblo de Dios. Esto ha causado divisiones en la iglesia en diferentes países y localidades donde hay congragaciones o pueblo de Dios.