Lección para el Sábado 18 de Diciembre del 2021 (Comentarios)

Quebrar

La palabra "quebrar" en esta lección indica romper, destruir, apartarse, retirarse, o quebrar con todo lo relacionado a la idolatría o lo que esté en contra de Dios y de nuestra salvación.

En el pasado se le prohibió al pueblo de Israel hacer cualquier tipo de alianza con los pueblos idólatras, se les ordenó destruirlos y también a sus altares. Se les prohibió tomar mujeres de los pueblos paganos y viceversa; no iban a mezclarse con gentes que no aceptaran a Dios. Bien está especificado en el verso áureo, Éxodo 23:24:

"No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrantarás enteramente sus estatuas".

La pregunta 1. Habla de la lepra (salitre) que se hacía en las paredes de las casas a causa del ambiente húmedo o descuido de las mismas. Si este tipo de lepra volvía a salir después de limpiar y arreglar las paredes, entonces aquella casa tenía que ser destruida, de lo contrario sería inmundicia seguir habitando en ella.

La pregunta 2. Dios ordenó al pueblo de Israel destruir completamente todos los altares donde los pueblos idólatras adoraban a sus dioses, y no emparentar con ellos en ninguna manera. Nosotros también debemos destruir o quitar de nuestra mente todos los altares o costumbres paganas que todavía estén en nuestro corazón. Tal vez de manera muy sofisticada diferentes costumbres del mundo tengan todavía un altar en nuestro corazón; egoísmos, vanidad, envidias, adulterios, habladurías, etc.

Gedeón destruyó aquella torre de Penuel que era un símbolo de aquella ciudad idolatra, y destruyó a todos los de aquella ciudad.

La pregunta 5. Sugiere que siempre habrá un tiempo para destruir. Esto nos enseña que siempre habrá tiempo para romper con algo que sólo son costumbres y no MANDAMIENTOS DE DIOS. ¡Quitemos de la iglesia las costumbres que sólo honran a los hombres y no a Dios! Nuestro deber es estar bien y quedar bien con Dios.

La pregunta 6. Dice que Dios está con los "quebrantados" de corazón. El siempre estará del lado de los humildes.

Las preguntas 7 y 8. Siempre fue algo de mucho cuidado entre los descendientes de Abraham no "quebrar" los huesos de sus difuntos, sino conservarlos en sepulcros bien adecuados para ello. (Leer Génesis 50:25; Éxodo 13:19; Josué 24:32). No quebrar los huesos era indicativo de unidad. La Pascua tenía que ser celebrada en "una casa" (Éxodo 12:46), y no se debían quebrar los huesos del cordero pascual. El olor de la carne junto con sus huesos resultaba en el sabor de un sacrificio agradable a Dios, lo cual fue un simbolismo del sacrificio del Señor Jesucristo – sus huesos no fueron quebrados. En cambio los huesos de los enemigos serían destruidos. (Números 24:8).

Una reflexión entre la iglesia debe ser GUARDAR LA UNIDAD, considerarnos una SOLA CASA, y no "quebrar" nuestra comunión, para que nuestro sacrificio diario sea agradable a Dios. (Romanos 12:1).

Preguntas 9-10: A veces algo se tiene que "quebrar o romper" para salvaguardar un valor; por ejemplo: tenemos que romper con amistades, con situaciones, o costumbres que nos impiden transitar en el camino de nuestra fe y de nuestra salvación. El arrepentimiento sincero tiene mucho que ver con esta "manera de quebrar" nuestra vida pasada, y entrar a una novedad de vida.