Demo

¿Bajo qué leyes y qué sacerdocio vivimos actualmente?

Verso clave:

"Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote eternamente, Según el orden de Melchisedec". Hebreos 5:6.

En el libro de Hebreos Pablo escribe:

"Así también Cristo no se glorificó á sí mismo haciéndose Pontífice, más el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy; Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote eternamente, Según el orden de Melchisedec". Hebreos 5:5-6.

Creación

En la creación Dios estableció un conjunto de leyes básicas para el beneficio del hombre. Existen muchas referencias a estas leyes en el libro del Génesis, que incluyen:

Séptimo día de descanso

"Y bendijo Dios al día séptimo, y santifícalo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho". Génesis 2:3.

No Matarás

"Y habló Caín á su hermano Abel: y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y le mató. Y Jehová dijo á Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé; ¿soy yo guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama á mí desde la tierra. Ahora pues, maldito seas tú de la tierra que abrió su boca para recibir la sangre de tu hermano de tu mano: Cuando labrares la tierra, no te volverá á dar su fuerza: errante y extranjero serás en la tierra". Génesis 4:8-12.

Ley de los alimentos limpios y no limpios

"De todo animal limpio te tomarás de siete en siete, macho y su hembra; más de los animales que no son limpios, dos, macho y su hembra". Génesis 7:2.

No cometerás adulterio

"Y aconteció que, como entró Abram en Egipto, los Egipcios vieron la mujer que era hermosa en gran manera. Viéronla también los príncipes de Faraón, y se la alabaron; y fué llevada la mujer á casa de Faraón: E hizo bien á Abram por causa de ella; y tuvo ovejas, y vacas, y asnos, y siervos, y criadas, y asnas y camellos. Mas Jehová hirió á Faraón y á su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram. Entonces Faraón llamó á Abram y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer?" Génesis 12:14-18.

Diezmo

"Entonces Melchisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto; Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abram del Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra; Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abram los diezmos de todo". Génesis 14:18-20.

"PORQUE este Melchisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual salió á recibir á Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, Al cual asimismo dió Abraham los diezmos de todo, primeramente él se interpreta Rey de justicia; y luego también Rey de Salem, que es, Rey de paz". Hebreos 7:1-2.

Después del éxodo de Egipto, a los hijos de Israel les fueron dados diez mandamientos en dos tablas de piedra. Escritos por el dedo de Dios y dados a Moisés. Estas tablas de piedra fueron puestas dentro del arca de la alianza.

"Y dió á Moisés, como acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios". Éxodo 31:18.

"En el arca ninguna cosa había más de las dos tablas de piedra que había allí puesto Moisés en Horeb, donde Jehová hizo la alianza con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto". 1 Reyes 8:9.

Éxodo capitulo 20 contiene el texto de esos mandamientos.

Sacerdocio Levítico

Mientras Moisés recibía los diez mandamientos en el monte Sinaí, los hijos de Israel se hacían un becerro de fundición de oro y proclamaban que ese era el dios que los había sacado de Egipto. Cuando Moisés bajo del monte, estaba extremadamente enojado. Rompió las tablas de piedra que contenían los diez mandamientos, molió el becerro de oro, puso el polvo en agua, he hizo que los hijos de Israel lo bebieran. Después Moisés pregunto ¿Quién es de Jehová?

"Púsose Moisés á la puerta del real, y dijo: ¿Quién es de Jehová? júntese conmigo. Y juntáronse con él todos los hijos de Leví". Éxodo 32:26.

"En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví, para que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy. Por lo cual Leví no tuvo parte ni heredad con sus hermanos: Jehová es su heredad, como Jehová tu Dios le dijo". Deuteronomio 10:8-9.

Los hijos de Leví respondieron al llamado y Dios los hizo sacerdotes sobre los hijos de Israel. Debido a que los hijos de Israel cometieron esta transgresión con el becerro de oro, el sacerdocio levítico fue establecido y la ley agregada fue dada los hijos de Israel.

"Y como acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, Mandó Moisés á los Levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti. Porque yo conozco tu rebelión, y tu cerviz dura: he aquí que aun viviendo yo hoy con vosotros, sois rebeldes á Jehová; y ¿cuánto más después que yo fuere muerto?" Deuteronomio 31:24-27.

"¿Pues de qué sirve la ley? Fué puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente á quien fué hecha la promesa, ordenada aquélla por los ángeles en la mano de un mediador". Gálatas 3:19.

Note aquí tres puntos sobre las dos leyes. 1. Las leyes agregadas fueron escritas por mano de Moisés mientras los diez mandamientos fueron escritos por el dedo de Dios. 2. El libro de la ley fue puesto al lado del arca mientras los diez mandamientos en las dos tablas de piedra fueron puestos dentro del arca. 3. La ley agregada fue dada como testigo contra los hijos de Israel y fue agregada por la transgresión. Una distinción clara fue hecha entre las dos leyes.

Sacerdocio de Melchisedec

El sacerdocio levítico duró desde el tiempo del Sinaí hasta que Jesús vino a la tierra. En ese momento Jesús fue puesto como nuestro sumo sacerdote según el orden de Melchisedec.

"Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melchisedec". Hebreos 7:17.

"Si pues la perfección era por el sacerdocio Levítico porque debajo de él recibio el pueblo la ley. ¿qué necesidad había aún de que se levantase otro sacerdote según el orden de Melchisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Pues mudado el sacerdocio, necesario es que se haga también mudanza de la ley". Hebreos 7:11-12.

Este último verso hace referencia al cambio en la ley. ¿Así que cual ley fue cambiada por Cristo? Pablo nos da la respuesta en sus escritos a tres diferentes Iglesias.

"Y á vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz". Colosenses 2:13-14.

"Porque él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación; Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden á ritos, para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz. Y reconciliar por la cruz con Dios á ambos en un mismo cuerpo, matando en ella las enemistades". Efesios 2:14-16.

"Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo de maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Mas por cuanto por la ley ninguno se justifica para con Dios, queda manifiesto: Que el justo por la fe vivirá. La ley también no es de la fe; sino, El hombre que los hiciere, vivirá en ellos. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero:. Para que la bendición de Abraham fuese sobre los Gentiles en Cristo Jesús; para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu". Gálatas 3:10-14.

Las citas anteriores afirman que Cristo "Rayó la cedula de los ritos" "Dirimió la ley de los mandamientos en orden a ritos" "Nos redimió de la maldición de la ley", La ley agregada fue la única ley que fue escrita por la mano del hombre; los diez mandamientos fueron escritos por el dedo de Dios. También en Deuteronomio 31:26 sabemos que la ley agregada fue "Un testigo contra ti". Es claro que la referencia a "La cedula de los ritos que nos era contraria" es una referencia a la ley agregada, no a los diez mandamientos. Si "la cedula de los ritos" se refiere a la ley agregada, "la ley de mandamientos en orden a ritos" debe referirse también a esa ley ya que ambas se refieren a ordenanzas. Como "El libro de la ley" es el mismo nombre usado en Deuteronomio para la ley agregada, estos tres conjuntos de versos deben referirse a la ley agregada dada bajo el sacerdocio levítico. Cuando Cristo murió por nuestros pecados, estas leyes agregadas fueron quitadas.

Así que ahora Cristo nos ha redimido de la maldición de la ley, ¿bajo qué estatutos debemos vivir? Ya que Jesús es nuestro sumo sacerdote, estamos de nuevo bajo el orden de Melchisedec o sacerdocio de Melchisedec. Estamos bajo las leyes del sacerdocio de Melchisedec.

A menudo surge confusión con el hecho de que algunas de las leyes bajo el sacerdocio de Melchisedec se repitieron en la ley agregada del sacerdocio levítico. El hecho de que las leyes agregadas fueron quitadas no significa que su equivalente en la ley bajo el sacerdocio de Melchisedec haya sido también eliminado. Un buen ejemplo de esto es la ley contra el asesinato, la cual está contenida en ambas, en la ley de los diez mandamientos y en la ley agregada.

"No Matarás". Éxodo 20:13.

"Así mismo el hombre que hiere de muerte á cualquiera persona, que sufra la muerte". Levítico 24:17.

El hecho de que la ley levítica contra el asesinato haya sido quitada, no significa que el asesinato no sea ahora un pecado. Jesús es nuestro sumo sacerdote según el orden de Melchisedec, y las leyes del sacerdocio de Melchisedec que se mencionan en los libros del Génesis y Éxodo antes del establecimiento del sacerdocio levítico, todavía están vigentes.

Otros dos estatutos fueron adheridos al sacerdocio de Melchisedec cuando Jesús se convirtió en nuestro sumo sacerdote; La Cena del Señor y el Bautismo.

"Y tomando el pan, habiendo dado gracias, partió, y les dió, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado: haced esto en memoria de mí. Asimismo también el vaso, después que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama". Lucas 22:19-20.

"Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo". Hechos 2:38.

Estos dos estatutos son parte del testimonio de Jesús. Estamos obligados a mantener este testimonio y a vivir nuestras vidas de acuerdo a su ejemplo.

"Porque para esto sois llamados; pues que también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas: El cual no hizo pecado; ni fué hallado engaño en su boca: Quien cuando le maldecían no retornaba maldición: cuando padecía, no amenazaba, sino remitía la causa al que juzga justamente". 1 Pedro 2:21-23.

Conclusión

Por lo tanto, la ley y los mandamientos de Dios que hemos de observar hoy en día, estando bajo el sacerdocio de Melchisedec y teniendo a Jesucristo como nuestro sumo sacerdote, son:

  • Los Diez Mandamientos
  • La ley de los alimentos limpios y no limpios
  • La ley del diez por ciento de diezmo
  • Recordar a Jesús observando la Cena del Señor
  • La aceptación de Jesús a través del Bautismo
  • El testimonio de Jesús para vivir de acuerdo a su ejemplo

Imprimir Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING