¿Qué diezmo se nos manda dar al Señor?

Verso clave:

"Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año". Deuteronomio 14:22.

Con el fin de promover sus enseñanzas y el entendimiento de sus mandamientos, Dios implemento un sistema financiero como apoyo para su trabajo. Este sistema financiero se llama Diezmo. Todos los miembros de la Iglesia de Dios deben contribuir con la decima parte de sus ingresos para el crecimiento de la obra de la Iglesia.

"Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año". Deuteronomio 14:22.

"Y todas las décimas de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová son: es cosa consagrada á Jehová". Levítico 27:30.

Estas instrucciones especificas fueron dadas a los hijos de Israel después que salieron de la tierra de Egipto. Sin embargo, la ley de los diezmos es anterior a los hijos de Israel.

"Entonces Melchisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto; Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abram del Dios alto, poseedor de los cielos y de la tierra; Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abram los diezmos de todo". Génesis 14:18-20.

"PORQUE este Melchisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual salió á recibir á Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, Al cual asimismo dió Abraham los diezmos de todo, primeramente él se interpreta Rey de justicia; y luego también Rey de Salem, que es, Rey de paz". Hebreos 7:1-2.

"E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, Y si tornare en paz á casa de mi padre, Jehová será mi Dios, Y esta piedra que he puesto por título, será casa de Dios: y de todo lo que me dieres, el diezmo lo he de apartar para ti". Génesis 28:20-22.

Vemos en estos versos que tanto Abraham como Jacob pagaron el diezmo, que fue la decima parte de sus ingresos.  La palabra diezmos se traduce en sí misma como "Una decima parte".

En el pasado, los diezmos fueron pagados directamente de los bienes que tuvieron un incremento. Si del ganado de un hombre nacían veinte nuevos becerros, entonces dos eran  ofrecidos como diezmo. Si se cultivaron y se reunieron doscientas medidas de trigo, se ofrecían entonces veinte medidas como diezmo. En nuestro tiempo, la mayor parte de nuestros ingresos los recibimos en forma de dinero provenientes de nuestros puestos de trabajo y otras fuentes. Ya que nuestro ingreso se mide en dinero entonces debemos diezmar en dinero.

En tiempos difíciles, las personas pueden tener problemas para pagar su diezmo. Por tanto Dios implemento un sistema por el cual su pueblo podía pedir prestado su diezmo no pagándolo cuando debía, con el fin de salir de sus problemas.  Dios nos permite retrasar el pago de nuestros diezmos a cambio de una quinta parte, o el 20%. Si tomamos prestado nuestro diezmo, y no lo pagamos puntualmente, después tenemos que pagar el 10% original, más un 20% adicional del 10%.

"Y si alguno quisiere redimir algo de sus décimas, añadirá su quinto á ello". Levítico 27:31.

La ley de los diezmos es un mandamiento de Dios.

"¿Robará el hombre á Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? Los diezmos y las primicias". Malaquías 3:8.

¿Abolió Jesús la ley del diezmo?

Para responder a esta pregunta tenemos que estudiar el Sacerdocio bajo el cual vivimos. Cuando Jesús murió por nuestros pecados en la cruz, el abolió la "Ley en orden a ritos" o el "Libro de la ley" y fue establecido como sumo sacerdote según el orden de Melchisedec. La ley que Jesús abolió fue la ley agregada que fue dada a los hijos de Israel bajo el sacerdocio levítico a causa de la transgresión. Sin embargo, las leyes que se establecieron bajo el sacerdocio de Melchisedec antes que las leyes levíticas fueran dadas, siguen vigentes hoy en día. Sabemos que la ley del diezmo fue establecida bajo el sacerdocio de Melchisedec porque Abraham pagó el diezmo cientos de años antes de que las leyes levitas fueran dadas.

Debido a que la ley del diezmo es anterior a la promulgación de la ley levítica, sabemos que todavía está en vigor como parte del sacerdocio de Melchisedec.

Conclusión

El diezmo es el medio instituidos por Dios para el apoyo financiero de su iglesia. Los diezmos deben ser pagados por todos sus hijos, y estos diezmos son una décima parte de nuestros ingresos. La ley del diezmo está vigente hoy en día para nosotros y no pagar el diezmo es lo mismo que robar a Dios.