¿En que día de la semana debemos adorar al Señor?

Verso clave:

"Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó". Éxodo 20:11.

¿Aparto Dios un día de la semana de entre los otros?

El segundo capítulo del Génesis empieza así:

"Y FUERON acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento. Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho. Y bendijo Dios al día séptimo, y santificólo, porque en él reposó de toda su obra que había Dios criado y hecho". Génesis 2:1-3.

Está claro que desde el principio de la creación Dios aparto el día séptimo para ser el día de descanso. Esto también se afirma en el cuarto mandamiento.

"Acordarte has del día del reposo, para santificarlo: Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas: Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó". Éxodo 20:8-11.

Estos versos dejan en claro tres cosas acerca del séptimo día. 1. Tenemos que guardar el séptimo día santo. 2. El séptimo día es el día de reposo del Señor, el día que él bendijo. 3. Ni nosotros, ni nadie en nuestra casa, debe trabajar en el día de reposo. El día séptimo fue creado para el hombre como un día de descanso y adoración.

También les dijo:

"El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado". Marcos 2:27.

Cuando  Dios creó al hombre se dio cuenta que necesitaría un día a la semana para descansar. Por lo tanto, aparto el séptimo día  para el descanso y también para ser un día santo en el que podemos adorar y fortalecer nuestra fe.

¿Qué día de la semana es el séptimo día en la actualidad?

Para responder a esta pregunta leamos primero las acciones de Jesús en el evangelio de Lucas:

"Y vino á Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme á su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó á leer". Lucas 4:16.

La frase clave en este versículo es "conforme a su costumbre". Es claro que Jesús asistía a la iglesia sinagoga. todos los días de reposo. El día que Jesús guardó y que Dios apartó fue guardado por los hijos de Israel en los días de Moisés, en los días  de Jesús, y aún hoy en día es guardado por los miembros de la fe judía. Ese día de la semana es el sábado y ha sido guardado cuidadosamente por los últimos  3000+ años por los judíos.

¿Fue quitado el séptimo día de reposo cuando Jesús murió en la cruz?

Para responder a esta pregunta tenemos que estudiar el Sacerdocio bajo el cual vivimos. Cuando Jesús murió por nuestros pecados en la cruz, el abolió la “Ley en orden a ritos” o el “Libro de la ley” y fue establecido como sumo sacerdote según el orden de Melchisedec. La ley que Jesús abolió fue la ley agregada que fue dada a los hijos de Israel bajo el sacerdocio levítico a causa de la transgresión. Sin embargo, las leyes que se establecieron bajo el sacerdocio de Melchisedec antes que las leyes levíticas fueran dadas, siguen vigentes hoy en día. El séptimo día de reposo fue dado antes del sacerdocio levítico, inmediatamente después de la creación y sigue aún vigente como parte del sacerdocio de Melchisedec. La carta de Pablo a los Hebreos deja esto muy claro.

"Empero entramos en el reposo los que hemos creído, de la manera que dijo: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo: aun acabadas las obras desde el principio del mundo. Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Así que, pues que resta que algunos han de entrar en él, y aquellos á quienes primero fué anunciado no entraron por causa de desobediencia, Determina otra vez un cierto día, diciendo por David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyereis su voz hoy, No endurezcáis vuestros corazones. Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos pues de entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia". Hebreos 4:3-11.

¿Por qué entonces la mayoría de las iglesias adoran en domingo?

No hay evidencia bíblica de que el día de reposo establecido por Dios haya sido cambiado del sábado al domingo. Este cambio se produjo mucho después de que los libros del Nuevo Testamento fueron escritos. La Iglesia Católica Romana estableció en el año 325 DC en el concilio de Nicea que no quería tener nada que ver con el judaísmo en su iglesia. Ellos prohibieron a los  cristianos "judaizar descansando en sábado".

El efecto de ese concilio, respaldado por la fuerza de la ley romana, causaron que la mayoría de las iglesias de ese tiempo cambiaran del sábado al domingo su día de descanso y adoración. Seguimos la enseñanza de la Biblia como la única palabra inspirada por Dios, y la Biblia enseña que el sábado es el día de reposo.

Conclusión

El día de reposo, que es el sábado, fue un pacto establecido por Dios para el hombre en la creación. Es un día creado para el hombre para descansar y adorar a Dios. El mandamiento de Dios acerca del día de reposo fue establecido en la creación y todavía sigue vigente para nosotros hasta nuestros días.