¿Cuál es la opinión de la Iglesia con respecto al alcohol y al tabaco?

Verso clave:

"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" 1 Corintios 6:19.

La opinión de la Iglesia sobre el alcohol y el tabaco es que participar y usar,  bebidas embriagantes, estimulantes alcohólicos, estupefacientes, tabaco, y cualquier hábito de drogas es contrario a la naturaleza del hombre. Si bien esto no es una creencia inesperada para una iglesia, veamos en la Biblia qué esta creencia está profundamente fundada en las Escrituras.

En el libro de Proverbios se nos da una razón por la cual las bebidas embriagantes deben ser evitadas.

"No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, Ni de los príncipes la cerveza. No sea que bebiendo olviden la ley, Y perviertan el derecho de todos los hijos afligidos". Proverbio 31:4-5.

"¿Para quién será el ay? ¿para quién el ay? ¿para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura". Proverbio 23:29-30.

Salomón nos está diciendo que de por sí, es bastante difícil en la vida resistirse a Satanás y guardar los mandamientos de Dios estando en nuestros cinco sentidos. Y el estar bajo la influencia de una sustancia toxica, le hace más fácil el trabajo a Satanás.

El apóstol Lucas da una advertencia similar:

"Y mirad por vosotros, que vuestros corazones no sean cargados de glotonería y embriaguez, y de los cuidados de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día". Lucas 21:34.

Además de los obvios beneficios para la salud al abstenernos del tabaco, la cerveza, y las drogas, se nos dan varias advertencias en la Biblia de que no podremos heredar el reino de Dios si participamos de estas cosas.

"Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios". Gálatas 5:21.

"¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios". 1 Corintios 6:9-10.

La Biblia nos dice que todo lo que comemos y bebemos es santificado por la Palabra de Dios y con la oración, y que se participe de ello con moderación. Somos el templo de Dios en el que mora el Espíritu Santo, y debemos tratarlo como tal.

"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno violare el templo de Dios, Dios destruirá al tal: porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es". 1 Corintios 3:16-17.

Tomemos las medidas necesarias para limpiarnos de toda contaminación de la carne, para que podamos presentarnos sin mancha ni arruga ante Jesús cuando él venga en gloria. Él viene pronto, y sabemos que es bastante difícil vencer en este mundo malvado aun cuando vivimos correctamente. Y mucho más difícil es si nuestro cuerpo y sangre están llenos de veneno. Se necesitan, cuerpos sanos, vigorosos y fuertes para servir adecuadamente a nuestro Dios.