¿Cuál es la postura de la Iglesia sobre el matrimonio y el divorcio?

Verso clave:

"Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne? Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre".  Mateo 19:5-6.

Matrimonio

Cuando el hombre y la mujer se unen, se convierten en una sola carne como confirman las escrituras, viven el uno para el otro y buscan la voluntad de Dios para su aprendizaje. Ningún hombre tiene la autoridad para separarlos, porque el matrimonio es de Dios.

"Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne? Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre".  Mateo 19:5-6.

"Así también los maridos deben amar á sus mujeres como á sus mismos cuerpos. El que ama á su mujer, á sí mismo se ama". Efesios 5:28.

Los esposos y las esposas deben amarse el uno al otro en el Señor, esto es caminar en armonía con Su palabra. Dios no sólo quiere ser nuestro concejero matrimonial, Él quiere que tengamos una relación con Él.

"Este misterio grande es: mas yo digo esto con respecto á Cristo y á la iglesia". Efesios 5:32.

El Señor compara el matrimonio como su Espíritu Santo y los hijos de Dios caminando de conformidad con la instrucción divina, la unidad.

El divorcio y volverse a casar

"Y llegándose los Fariseos, le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar á su mujer. Mas él respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Y ellos dijeron: Moisés permitió escribir carta de divorcio, y repudiar. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento". Marcos 10:2-5.

Podemos ver aquí que Jesús no apoyaba la idea de que el hombre repudiara a su mujer, pero reforzaba la palabra de Su Padre: que ningún hombre podía separar lo que Él había unido.

Mientras uno esté casado, ¿él o ella pueden estar unidos a otro sin cometer adulterio?

"Cualquiera que repudia á su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera". Lucas 16:18.

¿Muestran las escrituras excepciones sobre la regla antes mencionada?

"La mujer casada está atada á la ley, mientras vive su marido; mas si su marido muriere, libre es: cásese con quien quisiere, con tal que sea en el Señor". 1 Corintios 7:39.

"Y yo os digo que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera".  Mateo 19:9.

¿Qué instrucciones tenemos acerca de los que están casados y que Dios ha unido?

"Mas á los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se aparte del marido; Y si se apartare, que se quede sin casar, ó reconcíliese con su marido; y que el marido no despida á su mujer".  1 Corintios 7:10-11.

Nota: La Iglesia de Dios se opone al divorcio y segundas nupcias por cualquier causa, excepto por lo que se registra en Mateo 19:9.